Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Septiembre de 2011
El Gobierno muestra una "moderada satisfacción" ante el grado de cumplimiento del Plan Canarias
El blindaje del Plan ha mejorado el ratio de inversión per cápita del archipiélago, reduciendo de forma considerable la brecha que existía con otras comunidades.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo esta semana en el Parlamento que la valoración que hace el Ejecutivo sobre el grado de ejecución del Plan Canarias durante los dos primeros años es moderadamente positiva, "ya que ha supuesto un arranque del mismo, convirtiéndolo en una realidad viva y llena de contenidos, cuya aplicación está dando resultados para la economía del Archipiélago".

González Ortiz explicó que a pesar de los recortes presupuestarios del Estado, el Plan Canarias ha posibilitado que se haya mantenido la acción del gasto público en las Islas como herramienta para luchar contra la crisis económica.

"Estamos moderadamente satisfechos, ya que el Plan Canarias ha supuesto un cierto blindaje respecto de las graves reducciones presupuestarias que han experimentado las inversiones estatales como consecuencia de la crisis económica", afirmó.

En este sentido, el consejero insistió en que la posición relativa de Canarias ha mejorado de forma notable, "una mejora que se cristaliza en que en las cuentas estatales de 2011 sitúan la inversión per cápita en Canarias en 58 euros por debajo de la media estatal, mientras que durante el periodo 2004-2011 esta cifra llegó a estar en 175 euros; este dato es un indicador de que se están cumpliendo los objetivos del Plan". Como resultado del "blindaje del Plan" ha mejorado el ratio de inversión per cápita de Canarias, por lo que "las inyecciones presupuestarias están siendo eficaces".

Además, en cuanto a la inversión regionalizada del Estado en 2010 y 2011, Canarias mantuvo tasas de decrecimiento muy inferiores a las del resto de las comunidades autónomas, con una reducción del 17,48 por ciento en 2010 y del 22,02 por ciento en 2011, frente al 32,55 y el 28,88 por ciento en el conjunto de las autonomías.

En cuanto a la tasa de crecimiento de la inversión pública regionalizada durante el periodo 2004-2011, ha sido del 1,06 por ciento en el conjunto de las autonomías, mientras que en Canarias se ha multiplicado por 12 (12,5 por ciento).

Javier González Ortiz detalló que el Plan Canarias es un acierto para el Archipiélago porque ha conseguido que todas las instituciones y los agentes sociales de las Islas den el visto bueno al diagnóstico y a los objetivos de este instrumento. "Además, se ha conseguido que el Gobierno central reconozca la situación de dependencia económica de Canarias, a lo que se suma que es una estrategia a largo plazo que trasciende el ámbito de una sola legislatura dado que su alcance y objetivos finales están marcados para el año 2020".

En opinión del responsable económico del Gobierno, "lo más importante de este Plan es que significa o debe significar una acción del Estado sostenida en el tiempo, por ello el plazo temporal en el que debe estar ejecutado se ha fijado en diez años", recalcó.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad afirmó que la materialización del Plan Canarias es posible gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias para que el Estado se implique de forma seria en el desarrollo económico del Archipiélago, "al menos de una forma parcial, ya que la estrategia abarca una buena parte de nuestras reivindicaciones económicas para Canarias".

"El Plan Canarias es una hoja de ruta ambiciosa para el Archipiélago, que es susceptible de ser mejorada. En ello trabajamos. Es evidente que muchos aspectos de la apuesta del Estado están por desarrollar, y que ese reto debe retomarlo el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de noviembre. Nosotros estaremos pendientes y este será el punto número uno del orden del día para Canarias en sus relaciones bilaterales con el Estado" sentenció. Al respecto añadió que "esta posición será mantenida independientemente de quien gobierne en el Estado español, siguiendo nuestra línea de trabajo con lealtad institucional y colaboración para lograr lo mejor para Canarias".