Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 28 de Septiembre de 2011
Mercedes Álvarez
y Alejandro Lázaro,
profesores de los
talleres de especialidades
de MiradasDoc
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora dedica este año su apartado de formación profesional a profundizar en las labores de dirección y de montaje.
La realizadora Mercedes Álvarez y el montador Alejandro Lázaro son los ponentes de los talleres de especialidades del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que este año se propone profundizar en las labores de dirección y de montaje. Los talleres, abiertos al público general, están concebidos especialmente para enriquecer la formación de profesionales del sector y de estudiantes de Formación Profesional del área de Imagen y Sonido procedentes de los tres centros dedicados a los estudios de esta materia en el Archipiélago.

El cine de lo real: mirada y documento es el título completo del curso que imparte Mercedes Álvarez, en el que, desde un enfoque práctico se trata de “explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el cine documental en su intento por mirar o representar el mundo”, según explica la autora de El cielo gira, quien señala que la mirada y el lenguaje del documental “no se agotan en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico”.

El montaje en el cine documental, es el título del taller que ofrecerá el montador cinematográfico Alejandro Lázaro, ganador de un Goya por su montaje de la película de Álex de la Iglesia Los crímenes de Oxford. Lázaro se propone con este taller “entender la estructura narrativa y emocional del documental desde una perspectiva dramática”, mediante el análisis de películas documentales y de ficción que serán visionadas por los estudiantes con el fin de realizar un montaje a partir de los materiales brutos de una escena.

Para cada uno de los dos talleres se cuenta con veinte plazas y otras diez de oyentes por riguroso orden de inscripción. Los oyentes podrán asistir a todas las sesiones del taller pero no participar en ellas. La matrícula tiene un coste de 100 euros y se gestiona por Internet en la página web del festival, en el enlace http://miradasdoc.com/form2011/?page_id=68. Los Talleres de Dirección y Montaje se realizarán del lunes 31 al viernes 4 de noviembre. Las clases serán de cuatro horas diarias en las mañanas, de 10 a 14 horas, mientras que el viernes se concluye a las 12 horas para que todo el alumnado participante asista a la clase Magistral que impartirá en el Auditorio de Guía el realizador catalán José Luis Guerín, el director homenajeado en la sexta edición de MiradasDoc.
Análisis y práctica

Ambos cursos dedicarán tiempo al análisis de trabajos cinematográficos ya realizados, además de estar orientados por un enfoque práctico. En el taller de dirección, Mercedes Álvarez pretende sacar enseñanzas del análisis de secuencias de autores muy destacados que han ayudado a construir el lenguaje del cine documental de autor, a pesar de que “no existen leyes fijas, no hay normas sagradas que en un momento no se puedan transgredir, ni recetas mágicas”, subraya la profesora.

Alejandro Lázaro dedicará las cinco jornadas del taller a una aproximación a la definición del documental a partir del visionado de ejemplos y un repaso por la narrativa cinematográfica para el documental, la estructura de las secuencias y la construcción dramática. Igualmente, en este taller se analizará la narrativa cinematográfica para la ficción, para posteriormente abordar los mecanismos de construcción de la emoción. Se editará entonces una secuencia de documental, mediante el añadido de música, efectos, color u otros factores. Finalmente, y bajo la advertencia de que “todo es ficción”, el taller concluirá con una aproximación a la definición de documental, con una perspectiva emotiva, dramática y desde ficción.

El primer largometraje de la soriana Mercedes Álvarez, El cielo gira (2005), ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia), y Premio Fipresci, jurado internacional y premio del público en el Bafici (Buenos Aires), siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE).  Su segundo largometraje, Fue Mercado de Futuros (2011)  todavía no estrenado en España, ha recibido el premio Miradas nuevas en Vissions du Réel (Suiza) y La mención especial del jurado en Bafici (Buenos Aires).

Álvarez es profesora del Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha impartido seminarios en La Casa encendida de Madrid, e Centro gallego de las artes e imágenes de A Coruña, y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros ámbitos.

Alejandro Lázaro ha sido el responsable del montaje, entre otras películas, de las de Álex de la Iglesia La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen Ferpecto (2005), Los crímenes de Oxford (2007) y Balada triste de trompeta (2010). También ha trabajado para Gerardo Vera (Deseo, 2002), Albert Boadella (Buen viaje, Excelencia, 2003), Antón Reixa (Hotel Tívoli, 2005), Luis Llosa (La fiesta del chivo, 2005), Belén Macías (El patio de mi cárcel, 2007), Miguel Ángel Lamata (Tensión sexual no resuelta, 2010), y Santiago Segura (Torrente IV Lethal Crisis, 2011). Además, se hizo cargo del montaje del documental Ella(s), sobre Mercedes Pinto, dirigido por David Baute, del montaje de varias películas para televisión y de spots publicitarios.