Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Septiembre de 2011
La cámara valora con cautela el descenso del paro y pide un plan estratégico para el turismo
La definición y puesta en marcha de un Plan estratégico para el sector podría favorecer la entrada de 5 millones de turistas, lo que supondría una inyección de dinamismo al mercado de trabajo de las Islas.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife considera que los datos del paro correspondiente al mes de agosto vuelven a dar un pequeño respiro al acosado mercado laboral de las Islas. De hecho, solo Canarias, La Rioja y Navarra son las únicas comunidades autónomas en las que el desempleo baja, mientras en el resto del territorio nacional se rompe la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.

En concreto, el mes pasado, en Canarias el desempleo  bajó en 1.151 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en el Archipiélago en 252.478 personas. El descenso respecto a agosto de 2010, un año antes, es de 8.316 personas menos, también el más alto a nivel nacional, lo que representa un -3,19 por ciento.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, considera que en un contexto económico de “absoluta incertidumbre, hay que ser prudentes y muy cautelosos con la evolución que pueda experimentar el paro en los próximos meses”. A su juicio, en estos momentos el turismo es el único sector que está mostrando una evolución favorable que puede servir de estimulo al resto de actividades económicas.

En este sentido, Santiago Sesé, considera que es prioritario que desde el Gobierno de Canarias y con la participación activa de agentes económicos y sociales se articulen nuevas medidas de fondo que contribuyan a reforzar sectores vitales para Canarias como el turismo y la construcción al mismo tiempo que se sigue profundizando en la apuesta por nuevos sectores emergentes que ayuden a diversificar la estructura productiva de las Islas.

El vicepresidente de la Cámara considera que es absolutamente necesario redefinir un nuevo plan estratégico para el sector turístico que en estos momentos se está revelando como el auténtico motor de arrastre de la economía y el que puede permitir una aceleración de la reactivación de la actividad empresarial. Entre los pilares del Plan Estratégico Turístico para Canarias sitúa un mayor esfuerzo y diversificación de las políticas de promoción del destino turístico, incremento de la conectividad e inversión en recuperación de espacios públicos y zonas degradadas.

Para Santiago Sesé la definición y puesta en marcha de un Plan estratégico para el sector podría favorecer la entrada de 5 millones de turistas, lo que supondría una inyección de dinamismo al mercado de trabajo de las Islas.

Por otra parte, insiste en que es prioritario que el crédito vuelva a fluir de las entidades financieras a las empresas y familias canarias porque mientras siga así, la parálisis de la demanda interna seguirá junto con el paro boicoteando cualquier síntoma de reactivación de la actividad económica.