Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Septiembre de 2011
Rojas: "Los criterios de reparto de los fondos estatales para la dependencia son injustos y perjudican seriamente a Canarias"
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, contestó en sesión parlamentaria sobre el fondo del Estado en materia de Dependencia.
"Los criterios de reparto de los fondos estatales para la dependencia son injustos e injustificables ya que incluyen el indicador de la superficie y, además, solo la superficie terrestre, por lo que Canarias resulta seriamente perjudicada", afirmó la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en sesión parlamentaria.

"Uno de los grandes inconvenientes, en los que además ha hecho hincapié el Observatorio Estatal de la Dependencia, es el que atañe al sistema de financiación de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes. Un sistema de financiación con el que todas las Comunidades autónomas, casi sin excepción, estamos en desacuerdo y así lo hemos expresado en los diferentes Consejos Territoriales de la Dependencia", aclaró Rojas.

Según explicó la responsable de Políticas Sociales, "el núcleo principal de la falta de consenso, entre las comunidades y el Ministerio, tiene que ver con la insuficiencia financiera ya que la ley estipula que el Estado debe colaborar con el 50 % del gasto, pero no se tiene en cuenta el coste real de los servicios sino el estipulado por el Sistema Estatal de la Dependencia, por lo que las Comunidades sufragamos en algunos casos más del 80 % del coste real de los servicios".

"Ese es uno de los motivos por el que algunas comunidades están apostando por las prestaciones económicas, que la ley establece como una excepción, ya que aquí el Estado sí aporta el 50 %. En todo caso, esta financiación solo está garantizada hasta el año 2015, año en el que deberá estar implantado todo el sistema", indicó.

"Pero a esta insuficiencia financiera hay que añadir la garantía financiera, ya que el presupuesto estatal para la aplicación de la ley, se establece anualmente y según convenio, con unos indicadores de reparto. Todos estos indicadores, a excepción de la insularidad, perjudican a Canarias, lo que ha motivado que se nos reduzca la financiación", matizó Rojas.

"Cabe destacar además que entre ellos no se incluye, por ejemplo, la lejanía, y, sin embargo, sí la superficie que, además, es la superficie terrestre. Este indicador, la superficie, beneficia a comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía Castilla-León o Aragón, pero no a Canarias", afirmó la consejera de Políticas Sociales.

"Además, -indicó Rojas-, también para el reparto se incluye la dispersión, un parámetro que perjudica también a Canarias con una densidad de población alta y que favorece, por ejemplo, a Galicia, que se lleva el 55 % del total".

"Este cambio en los parámetros ha perjudicado a Canarias y esperamos que el Estado pueda recapacitar al respecto", concluyó.