Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Septiembre de 2011
Antonio Alarcó pide austeridad al Cabildo “más caro de la historia”
Con 76 entidades y la participación en 28 empresas públicas,
el Cabildo es la empresa más cara y endeudada de Canarias.
El presidente portavoz del Grupo del Partido Popular en el Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó, exigió ayer al PSOE y Coalición Canaria “un severo plan de austeridad y una profunda reforma de la administración insular y su entramado de empresas deficitarias” para gestionar el Cabildo “más caro de la Historia”. 

Así se pronunció en una rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, donde lamentó que las primeras decisiones del nuevo pacto de gobierno fueran subir el precio del transporte insular en guaguas y tranvía, y revisar al alza el tipo del IAE en un cien por cien, “con el único objetivo de poder pagar las nóminas de los 22 consejeros liberados y su correspondiente personal de confianza”.

Cristina Tavío declaró que el estreno del pacto CC-PSOE en el Cabildo tinerfeño ha sido “tan decepcionante como en el Ayuntamiento de Santa Cruz”, y aseguró que “es un grave error prescindir de las soluciones económicas del Partido Popular, con las que podríamos empezar a generar empleo y sacar a Tenerife de la crítica situación en la que se encuentra”.

Según informó Antonio Alarcó, “la única medida que han anunciado es el gasto de 62.000 euros en un estudio externo para reducir la burocracia y el coste del Cabildo, cuando ese trabajo pueden hacerlo perfectamente los funcionarios con que cuenta la Institución, y que tiene que empezar por reducir el enorme gasto que conlleva sostener el entramado de entidades y empresas públicas que sólo sirven para hacer la competencia a los emprendedores y la inversión privada”.

El también senador popular recordó que el Cabildo cuenta en la actualidad con unas 76 entidades diferentes, entre las que hay 28 empresas públicas participadas, “de las que al menos la mitad dan pérdidas, según un informe de Intervención General, lo que convierte al Cabildo de Tenerife en el holding empresarial más grande de Canarias, pero también el más caro y endeudado”.

En este sentido, anunció que “CC y PSOE, en lugar de articular medidas para corregir esta situación, ya han previsto en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de septiembre la primera subida de impuestos a los tinerfeños, en concreto un aumento del 100% en el Impuesto de Actividades Económicas”.

El Partido Popular se opone a la reforma de la Ordenanza Fiscal Reguladora de este tributo, que afecta muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la Isla, y que determina que el tipo impositivo actual del 20% sube al 40%, el máximo previsto.

Alarcó criticó que, con acciones como esta, el Cabildo siga estando “frente a los ciudadanos, compitiendo contra la iniciativa privada, algo intolerable en una Isla que padece tasas de paro de hasta el 35%, y en la que han cerrado sus puertas ya más de 35.000 empresarios en los últimos tres años”.

“En estas circunstancias, lo último que necesitamos es justo lo que el gobierno insular se ha preocupado de publicitar continuamente, que es la construcción de un Tren Bala que los estudios demuestran que no contribuirá a solucionar nuestros problemas de movilidad, y que supondrá un nuevo gasto que imputar a los tinerfeños, cuando aún hay obras pendientes de ejecución como los hospitales del Norte y del Sur, la segunda pista del Aeropuerto del Sur o el Puerto Industrial de Granadilla”, agregó el presidente del Grupo Popular.

Oposición arrinconada
Alarcó y Tavío recordaron que el Partido Popular fue la única fuerza política que subió en las pasadas elecciones, con un 35% respecto al año 2007. “Con estos datos, CC y el PSOE se han concentrado sólo en arrinconar al Partido Popular allí donde pueden, y con una total falta de transparencia y dificultando la labor de oposición”, remarcó el consejero insular.

“Se ha celebrado un pleno además del constituyente, donde hicimos el máximo de preguntas permitidas (3) y sólo se nos ha respondido una, respecto a la inauguración preelectoral del Centro Sociosanitario del Norte, y seguimos a la espera de información sobre las empresas con las que el ITER realiza contratos y los nombres de sus gerentes y administradores”, afirmó el consejero insular del PP.

“Tampoco se nos ha respondido sobre la situación económica real de las empresas participadas por el Cabildo de Tenerife, y sólo se nos contestó que no se disponía aún de la información, pese a aparecer gran parte de los datos a los pocos días en los medios de comunicación”, remarcó.

El PP no cuenta con representantes en 18 de las 28 empresas participadas por el Cabildo, y alguno de los consejos de administración en los que sí está, como la SPET, ni siquiera se han reunido con los nuevos consejeros. Además, en estos 100 días tan sólo se ha celebrado una sesión, dos en el mejor de los casos, de las comisiones plenarias sectoriales.