Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Septiembre de 2011
La creadora serbia Paula Muhr se estrena en Fotonoviembre
con un proyecto
que explora la histeria
y la locura femenina
‘Females under tension’, es el título del trabajo que podrá verse este año en la bienal dentro de la sección ‘Autores en Selección’.
La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, recibirá este año a la fotógrafa serbia Paula Muhr, quien se estrenará en este festival con un trabajo que explora la histeria y la locura femenina. Females under tension es el título de este proyecto, una instalación audiovisual que -según adelanta la propia creadora- analiza además “las estrategias culturales en la construcción de la feminidad, la sexualidad y el deseo” cuestionado de este modo “las prácticas históricas, pseudocientíficas y sociales reflejadas en distintas películas, fotografías y textos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX”. La artista, que valora “la calidad visual” de Fotonoviembre, reconoce estar deseosa de visitar la Isla y quedar “sobrepasada por su belleza”.

Tomando como punto de partida para este proyecto, un trabajo sociológico y científico realizado en 1895 por el investigador Arthur MacDonald, titulado Abnormal Woman, Paula Muhr profundiza a su vez en el concepto de lo que consideramos “normal” o “anormal” ofreciendo en sus creaciones diferentes lecturas de lo que “socialmente” se engloba bajo este término, que puede variar según una determinada sociedad, un momento o una época. “Me interesa especialmente la intervención en la fotografía y el estudio de cómo las normas pueden ser aceptadas o no socialmente”, explica Paula Muhr que matiza que “la representación de la histeria en la medicina ha estado influenciada directamente por la Historia del Arte”.

Females under tension está integrado por un vídeo con sonido, dos imágenes y un texto. Sobre la proyección, la artista aclara que esta se encontrará instalada en una habitación a la que se accede atravesando una cortina roja que hay a la entrada, mientras que sobre sus fotografías indica que estas se basan en la reinterpretación de dos imágenes médicas de unas mujeres en estado histérico que se encontraban en una clínica de París. Y es que a la hora de idear este proyecto Paula Muhr -que evoca en cierto modo a MacDonald intentando ilustrar esa frontera que separa lo que se considera normal de lo que no- tomó como base “las prácticas de la ciencia y de la medicina así como sus estrategias taxonómicas y normativas”.

En este sentido, la fotógrafa residente en Berlín puntualiza que ella cuestiona “las prácticas sociales y científicas reflejadas en material histórico de esa época de transición del siglo XIX al XX, pues estas representaciones históricas (ya sean en fotografías, películas o textos) son la raíz de las prácticas actuales de controlar nuestro cuerpo”. Mi trabajo -continúa- se centra por tanto en estudiar todas estas influencias que genera el discurso contemporáneo sobre el tema.

Nacida en Subotica (Serbia) en 1977, Paula Muhr es uno de los cinco creadores elegidos -entre los 302 autores que, procedentes de 33 países, presentaron 491 proyectos este año- para formar parte de Autores en Selección. Esta sección, abierta a la participación de creadores independientes, contará en esta undécima edición con las miradas de Simone Stoll, Anne-Lise Broyer, Carlo Gianferro y Nacho Arias Careaga.

Admiradora confesa de autores como Sophie Calle, James Coleman, Hans-Peter Feldmann y Annette Messager por “la complejidad, la intensidad y la inteligencia” que desprenden sus trabajos, Paula Muhr señala que para ella la fotografía es “una manera de explorar el mundo que le rodea y plantear cuestiones sobre el mismo”. También valora de este arte la posibilidad que le ofrece de poder “reconstruir lo que aparentemente es cierto y de construir otras fórmulas de comportamiento deseado con las que nos encontramos a diario. “Uso el medio fotográfico, junto al vídeo, los sonidos y las palabras, para estudiar los mecanismos de construcción, reconstrucción y destrucción de ideales. También lo empleo para explorar la relación entre deseo y realidad y para cuestionar las diferentes prácticas culturales que determinan nuestro sentido de individualidad”, agrega.

Graduada en la Academy of Visual Arts de Leipzig y poseedora un master en Fotografía por la Universidad de Belgrado, Paula Muhr tiene como temas recurrentes en sus trabajos “los problemas de género y la anormalidad”. “Mi objetivo es dejar abiertos los códigos visuales para representar a una mujer diferente y ofrecer interpretaciones alternativas a la subjetividad femenina”, confiesa esta artista que desde 2003 expone sus trabajos de forma individual y colectiva y cuya su obra -que se encuentra en colecciones como en la del Centre National Audiovisual de Luxemburgo-  ha recibido varios premios.

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que se celebra en la Isla cada dos años desde 1991, se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, al mostrar las creaciones de autores locales y foráneos. Fotonoviembre 2011, que ofrecerá una veintena de exposiciones y otras actividades en numerosos municipios de la Isla, tendrá un protagonismo destacado en TEA Tenerife Espacio de las Artes.