Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 01 de Septiembre de 2011
EQUO propone limitar el gasto en altos sueldos en los ayuntamientos canarios
La nueva organización política considera un despropósito que los municipios canarios gasten más que la media de los ayuntamientos españoles.
EQUO considera urgente restringir el gasto en los salarios de los alcaldes en el Archipiélago. La formación ecosocial destaca que el propio Informe Anual (2010-2011) del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), expone que el gasto en altos cargos de los ayuntamientos canarios casi llega a doblar la media de gasto que afrontan el resto de los municipios españoles.

Pilar Álvarez, portavoz de EQUO en Gran Canaria ha alertado que “en el último informe del CES se aprecia un mayor gasto en altos cargos, así como una mayor dependencia de la contratación laboral sobre el personal estatutario”.

Recuerda la portavoz de EQUO que “los alcaldes canarios elegidos el pasado 22 de mayo han aumentando o mantenido los sueldos del anterior mandato pese a la crisis financiera que afecta a la totalidad de los ayuntamientos”. A modo de ejemplo cita Pilar Álvarez al alcalde socialista de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, “cuyo sueldo bruto anual de 73.542 euros supera al de Zapatero", encabezando el primer puesto del ranking, seguido de los ediles de San Bartolomé y Mogán, Marco Aurelio Pérez y Francisco González, respectivamente, que mantienen los primeros puestos en la lista de mejor pagados.

Según EQUO “esta situación de derroche de fondos públicos en sueldos desmesurados coincide con una situación penosa de los salarios en Canarias, ya que el sueldo medio canario es de 18.656,32 euros, muy por debajo de la media estatal (22.540,83 euros). Este dato relega a Canarias al último puesto de todas las comunidades autónomas del conjunto nacional. El coste bruto por trabajador es de 26.015,19 euros”.

“Asimismo resulta grave la situación de impago desde hace años a numerosas empresas y ONGs que prestaron servicios o suministraron material a los municipios, resultando actualmente deudoras de cantidades que hacen inviable el mantenimiento de dichas empresas y entidades” añade la portavoz de EQUO en Gran Canaria.

Para EQUO la actividad política debe ser considerada como un servicio público y no como un fin para enriquecerse, por ello propone establecer medidas que limiten el sueldo de los políticos. “Esto sí que debería ser motivo de una reforma constitucional” concluye la portavoz de EQUO”.