Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Septiembre de 2011
El Cabildo realizará una jornada de limpieza en la playa de Candelaria con la ayuda de voluntarios
La actividad, denominada “La mar de limpia” tendrá lugar mañana sábado 24, entre las 10,00 y las 13,00 horas, y está destinada a la recogida de desechos en los espacios costeros.
El Cabildo de Tenerife llevará a cabo este mañana sábado, día 24, la tercera de las actividades que se incluyen dentro de la nueva edición de la campaña La mar de limpia, iniciativa que cada año lleva a cabo la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales, dependiente del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas del Cabildo de Tenerife. La actividad tendrá lugar en la playa de Candelaria, entre las 10,00 y las 13,00 horas.

El objetivo de la campaña La mar de limpia no solo consiste en recoger los desechos en los espacios costeros donde se desarrolla sino, además, concienciar y sensibilizar a los participantes sobre el problema de contaminación que afecta a las playas de la Isla y al litoral marino, así como de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina. Los residuos deterioran el paisaje, ponen en peligro la vida de las especies que viven en el lugar y genera focos de infección que pueden afectar a la salud de las personas.

Para la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas, Ana Lupe Mora, es importante “concienciar a la población de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina, así como contribuir a la conservación del medio natural”. En este sentido, añade que los desechos marinos “continúan siendo un serio problema y esfuerzos como este -llevado a cabo por voluntarios- indica que los ciudadanos están dispuestos a dar los pasos necesarios para solucionar este problema medioambiental que nos afecta a todos.

En relación al tipo de basura que se recolectó en la acción de voluntariado del pasado año corresponden principalmente a botellas plásticas, colillas, envases, bolsas plásticas, y restos plásticos, además de botellas de vidrio, lanas y pilas. El mayor problema son los plásticos, ya que se encuentran en grandes cantidades y este material tarda entre 500 y 1.000 en años en degradarse. Inspirar un cambio de mentalidad y animar a la gente a convertirse en voluntarios ambientales es uno de los principales fines que se pretende llevar a cabo desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

En esta iniciativa también colaboran la Fundación Neo trópico, Cruz Roja Española, Islas Ambientales, asociaciones locales y el Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo,  diversas empresas y numerosos voluntarios.