Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Septiembre de 2011
Tenerife registra en agosto un incremento de turistas del 4,6 por ciento
Las Estadísticas de Turismo Receptivo constatan una importante subida de los mercados extranjeros y un incremento de alojados
en las dos zonas turísticas, especialmente en el Norte.
Tenerife registra en el mes de agosto un total de 486.665 turistas alojados, una cifra que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo mes de 2010. Según los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, los resultados son positivos tanto en los hoteles (+5,9%) como en los establecimientos extrahoteleros (+2,6%).

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca el excelente comportamiento del turismo extranjero, que permite compensar la disminución de los clientes nacionales. "Estos buenos resultados repercuten favorablemente en las dos principales zonas turísticas, especialmente en el Norte, donde incluso se produce una ligera subida del turismo español (+0,2%) pese a la caída de este emisor en el conjunto insular".

Este dato es especialmente importante "si tenemos en cuenta que los españoles son los principales clientes de la zona Norte y de Puerto de la Cruz donde, por ejemplo, en el mes de agosto han supuesto el 71,4 por ciento de la cuota de mercado". Según Carlos Alonso, estos resultados positivos son también consecuencia directa del "esfuerzo de promocional realizado por Turismo de Tenerife en este mercado específicamente para la  zona Norte".

Si analizamos la evolución de los principales mercados emisores, agosto fue un mes de gran dinamismo para los mercados extranjeros, que incrementan su afluencia a la Isla un 18,3 por ciento hasta alcanzar los 309.947 alojados. Destaca especialmente el alza de los dos principales mercados emisores de turistas hacia la Isla: el británico y el alemán. El primero aumenta en la Isla un 24,6 por ciento en el mes de agosto sobre una cifra global de 155.223 turistas mientras que la subida que experimenta el mercado alemán  se traduce en un incremento del 15,7 por ciento (42.771 turistas alojados en total). 

Este buen comportamiento se acompaña de crecimientos importantes en otros mercados relevantes como el francés (+37,2%), el italiano (+18,9%), el ruso (+5,8%) o el belga (+7,9%). También se incrementa la afluencia de turistas suizos (+58,9%) y austríacos (+15,9%) y se consolida la recuperación por quinto mes consecutivo de los irlandeses (+34,8%).

Distinto es el comportamiento del mercado nacional que, con 176.718 turistas, continúa con la tendencia de caída que arrastra desde hace un año y que en agosto se sitúa en un descenso del 13 por ciento.

En el mes de agosto se registraron en Tenerife un total de 3.865.801 pernoctaciones, un 7,3% más que las correspondientes al mismo mes del año anterior. Contribuye a este incremento tanto el aumento del turismo alojado como el de la duración de la estancia media de los visitantes (+0,20 puntos para una estancia de 7,94 días).

Los índices de ocupación se situaron en agosto en un 72,3 por ciento, un 9 por ciento superior al año anterior, lo que supone el segundo más alto en lo que llevamos de 2011 por detrás de que se registró en febrero cuando la incidencia de los acontecimientos ocurridos en el Norte de África se hizo más patente.

En cuanto a las principales zonas turísticas, los indicadores reflejan una situación muy favorable para el Norte, que en agosto alojó un total de 85.338 turistas en sus establecimientos, lo que supone el mayor porcentaje de incremento (+8,2%) de la Isla. La situación de la zona Sur, con 391.553 turistas, también fue positiva y registra un incremento del 4,8 por ciento en relación con 2010.

Acumulado del año
En los ocho primeros meses de 2011 Tenerife experimenta un incremento del 6,8 por ciento en la cifra de turismo alojado, que ascendió en este período a un total de 3.451.269 turistas. El comportamiento del turismo internacional es muy positivo, con un alza del 16 por ciento para un total de 2.526.026 alojados. Los datos estadísticos muestran un aumento en la práctica totalidad de los emisores. De este modo, los británicos, con 1.080.867 alojados en la Isla, incrementan su afluencia un 10,1 por ciento en tanto que los alemanes suben un 11,6 por ciento para una cifra global de 381.455 alojados. También aumentan los nórdicos (35,2%), los franceses (+54%) y los rusos (+32,8%).

De enero a agosto Tenerife acumula un total de 26.965.396 pernoctaciones, un 11,7 por ciento más que en igual período de 2010. Crece además la ocupación, que se sitúa en el 63,8 por ciento (+14,2%), y también la estancia media que, con 7,81 días, crece 0,34 puntos.

El balance del acumulado del año refleja para la  zona Sur un crecimiento del 8,1 por ciento en turismo alojado para un total de 2,769.078 turistas. La zona Norte suma en el período un total de 557.607 turistas, una cifra un 3,2 por ciento superior a la de 2010.