Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 13 de Septiembre de 2011
Los alcaldes piden a la nueva FECAM que defina las competencias de las administraciones locales
Fotos: Dux Garuti
El nuevo presidente de la FECAM es Manuel Ramón Plasencia, también alcalde de Alajeró. Tras su designación manifestó que "no sobra ninguno de los 88 municipios en los que está estructurado administrativamente el archipiélago".

G.C/EDS. La Federación Canaria de Municipios, FECAM, celebró ayer una asamblea donde se constituyó la nueva junta directiva de este organismo. Al acto acudieron casi todos los alcaldes de Canarias, y todos coinciden en pedir a la directiva entrante que impulse el pacto local, es decir, que se definan las competencias que cada administración, ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma, debe encargarse.

Pero de nada servirá el reparto justo de las competencias y los servicios que las corporaciones locales deben prestar a los ciudadanos si no hay la debida financiación. El vicepresidente saliente y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, manifiesta que “nos espera enfrentarnos a una situación difícil económica en los ayuntamientos, estamos prestando servicios que no nos corresponden”. Además, reivindicar que si tenemos unas competencia que también tengamos dinero para cumplir”.
Vídeo 1 de la noticia
Vídeo 2 de la noticia
Martín, valora este tiempo en la FECAM como unos “años intensos. Le ha tocado, dice, bregar con una situación complicada que ha requerido consenso entre los alcaldes independientemente del color político”. Es un defensor de la labor que hacen los consistorios con sus vecinos y le molestan las críticas injustas a las administraciones locales. “Tenemos que hacer un frente que traslade a los ciudadanos el verdadero peso y la importancia que tienen los ayuntamientos porque somos los a menudo resolvemos los problemas de los canarios”.

Uno de los alcaldes que más se ha quejado del sobrecargo de competencias es el de Arona, José Alberto González Reverón. “No vamos aceptar una sola competencia más ni del cabildo ni del gobierno autonómico, no podemos seguir abriendo mas guarderías ni residencias de mayores o hacer proyectos de inmigrantes o mujeres si no tenemos la financiación adecuada”. El primer edil aronero no se corta a la hora de hablar de la FECAM.  “Tiene una deuda con los ayuntamientos y es que tiene que convertirse en una institución realmente representativa, los alcaldes no nos sentimos muy identificados con la FECAM”. Por otro lado, dice, “este organismo  tiene que posicionarse como defensora del municipalismo canario”.

El municipio de Granadilla de Abona, y el Sur, tienen representación en la nueva junta directiva de la Federación Canaria de Municipios. El alcalde, Jaime González Cejas, indica que “vamos a participar y aportar nuestro granito de arena desde el sur dese el punto de vista del municipalismo”.  Granadilla, apunta, tiene mucho que decir sobre la política aeroportuaria. Como los demás alcaldes le preocupa las competencias de los ayuntamientos. “Tenemos que decir mucho sobre el territorio, y del tema de competencias que creo que es el momento que los municipios tengamos los dineros adecuados para hacer nuestra política”. González Cejas quiere apostar por las mancomunidades, a pesar de que en el Sur no han tenido mucho éxito. “Habrá que dar un paso en determinados servicios que pueden mancomunarse, no se puede hacer con todo pero habrá enlaces, en carreteras o grandes infraestructuras, que debemos estar fusionados para conseguir fondos europeos”.

Para el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, en estos tiempos todas las administraciones deben ser austeras “pero con los servicios que nos corresponden”. Por eso los ayuntamientos necesitan el máximo consenso, para dar todos los servicios a los ciudadanos. “Si nos ponen más competencias tienen que poner más dinero”.

En Arico son más concretos a la hora de reivindicar demandas a la FECAM. Teniendo en cuenta los escasos recursos que tiene el municipio, “necesitamos ese apoyo, para poner en marcha temas relacionados con servicios sociales, como una residencia de mayores”, declara la alcaldesa ariquera, Olivia Delgado Oval. Otro de sus objetivos es impulsar el turismo alternativo con el apoyo de todas las administraciones. Además, le preocupa la necesidad de mancomunar servicios, “porque no podemos cubrir ciertos servicios a los ciudadanos. Es buscar otra alternativa porque con los recursos que tenemos algunos no podemos caminar independientemente”.

En San Miguel de Abona, se plantea que haya una sensibilidad suficiente de las necesidades de los municipios. “La necesidad de financiación por las numerosas competencias que hemos asumido desde hace tiempo”, indica el alcalde sanmiguelero, Valentín González. El plan de Desarrollo Rural 2011 es también de máxima importancia en el municipio “porque necesitamos mantener ese mundo rural que tenemos en medianías”.

Miguel Suarez, primer teniente de alcalde de Fasnia, sostiene que la parte del empleo y la agricultura es la línea que reivindicarán con la FECAM “porque es la única manera de sacar al municipio adelante”. El municipio fasnero es eminentemente agrícola “por lo tanto ese plan de desarrollo es fundamental”.

El que deja el cargo de presidente de la Federación Canaria de Municipios, Lázaro Brito, se va satisfecho de su gestión.  “Hemos intentado paliar esa mala situación económica de los ayuntamientos y se ha trabajado por el municipalismo canario con unidad”. La asignatura pendiente “es el Pacto Local Canario, lo que es la definición de las competencia de la CCAA, cabildos y ayuntamientos”.

El nuevo presidente
El nuevo presidente de la FECAM es Manuel Ramón Plasencia, también alcalde de Alajeró. Tras su designación manifestó que "no sobra ninguno de los 88 municipios en los que está estructurado administrativamente el archipiélago".
Comentarios
Yo creí que era una noticia de Michael Robinson... Por la foto, o no se parece? ;)
Como pueden pensar que algún alcalde se manifieste a favor de eliminar municipios.
Eso solamente lo diría una persona honrada, seria, preocupada por la alta presión impositiva sufrida por los vecinos y la poca o nula efectividad de sus políticos. Fonso
La Federación Canaria de Municipios, FECAM, celebró ayer una asamblea en un hotel de lujo el Gran Meliá Resort Palacio de Isora mientras piden recortes.Nuestros politicos ya no dan pena, dan asco.Indignado.