Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Septiembre de 2011
El espectáculo
que inaugura
el FAM’11,
‘To the ones
I love’, se estrena
esta semana en Nueva York
La compañía belga Thor, encargada de inaugurar el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife-FAM’11, presentará desde hoy jueves [día 29] y hasta el domingo [día 2] en Nueva York el espectáculo To the ones I love. Este trabajo, el mismo que se podrá ver en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el próximo 1 de noviembre, se subirá a escena en la Brooklyn Academy of Music dentro del 29 Next Wave Festival, un evento que incluye en su programación -además de danza- conciertos, representaciones teatrales, exposiciones o proyecciones.

Thor, formación creada en 1990 por el coreógrafo Thierry Smits (Koersel, Bélgica), actuará en la Isla por primera vez en el marco del FAM’11, festival organizado por el Cabildo Insular a través de Auditorio de Tenerife, que se celebrará del 1 al 6 de noviembre. To the ones I love es una pieza que cuenta en su elenco con los bailarines Rudi Cole, Grazaï Daudet, Christian Guerematchi, Kouame Néstor, Sanneh Alpha, Dean Lee Sefton, Shaheed Iquail y André M. Zachery, quienes bailan en una decoración en blanco y que son, literalmente, transportados por la música del compositor Johann Sebastian Bach, revelando resultados inesperados de esta reunión de diferentes referencias culturales.

Tras su paso por Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia, Lituania y esta semana en Nueva York, To the ones I love revelará al público tinerfeño un mensaje que no está dirigido al cerebro sino a los sentidos y a través del cual se habla del cuerpo en movimiento y del placer de bailar. En esta pieza -coproducida por el Teatro de la Place, Théâtre de Namur con la ayuda de CNCDC Châteauvallon, Musikteater Baltoppen y de Velinx-Tongeren y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Francesa de Bélgica y del Servicio de la Danse, Wallonie-Bruxelles Internacional- el coreógrafo Thierry Smits ofrece un mensaje puramente estético.

A través de su compañía, Thor -para la que crea de manera libre y a menudo de una manera ecléctica- Thierry Smits explora las relaciones ambiguas entre lo místico y lo erótico, lo espiritual y lo corporal intentando plantear diversas cuestiones sobre los problemas metafísicos de la mente humana en su relación con el cuerpo. Desde el año 1990, la compañía ha producido más de una treintena de espectáculos de danza, entre los que se encuentran Eros délétère (1991), Cyberchrist (1995), Soirée dansante (1995), Cuerpo (e) (1998), Bolas de goma roja (1999), L’Âme au diable (1994/2002), Último día de Dionisos/Estigma (2003), Relieves dbanquete de la ONU (2004) o V.-Pesadillas (2007).

En estos últimos quince años, la compañía Thor se ha convertido en una de las referencias principales de danza de Bélgica. Desde su creación ha sido apoyada por varias instituciones belgas. Su influencia creciente ha sido reconocida por su fuente principal de financiación, el Ministerio de la comunidad francófona de Bélgica, que ha aumentado su apoyo financiero en los últimos años. Thierry Smits fue reconocido en 1995 con el Premio SACD-Bélgica y en 1998, gracias a su creación del Cuerpo (e), recibió el premio de Bélgica Océ para las artes escénicas de la comunidad de habla francesa.

FAM’11, encuentro que va más allá de la danza y que descubrirá nuevas e innovadoras propuestas sobre los cuerpos y los movimiento, ha programado en diferentes espacios del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, en el Teatro Guimerá, en la Sala de Arte La Recova, en la Escuela de Actores de Canarias y en el Teatro Victoria una quincena de actuaciones de compañías locales y foráneas así como numerosas acciones paralelas.