Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Septiembre de 2011
Los ayuntamientos se preparan para
la publicación de su sede electrónica
La consejera insular de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López, realiza visitas técnicas a los diferentes ayuntamientos de la Isla.
La consejera delegada de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Magaliz López, está llevando a cabo una serie de visitas técnicas a los ayuntamientos de la Isla para conocer el grado de implicación de los mismos, y avanzar en la implantación total de la administración electrónica utilizando como herramienta fundamental el Plan de Modernización Continua, PMC y Administración Electrónica Municipal.

En este sentido, se integran, bajo esta unidad técnica de desarrollo, áreas de infraestructuras, gestión, formación, asesoramiento legal, asistencia técnica, implantación guiada, desarrollo de aplicaciones específicas, jornadas técnicas, y plataformas web que permitan la publicación de sede electrónica municipal como así ha ocurrido en algunos municipios. Todo ello con el objetivo de acabar con la brecha digital entre todas las localidades de la Isla, preparándolos para que puedan realizar el trabajo en equipo que supone la publicación de todas las sedes electrónicas municipales que ya están operativas desde la Corporación insular.

La consejera insular destaca el hecho de que estas actuaciones sirven de base para que sea posible una relación directa de los ciudadanos con las administraciones locales por medios telemáticos, descargando la atención presencial, optimizando recursos y reduciendo gastos a los ayuntamientos.

El Plan de Modernización Continua, impulsado por el Cabildo hace más de 22 años, fue una iniciativa orientada a ampliar y mantener en el tiempo el apoyo que el Cabildo presta a los ayuntamientos en lo referente a herramientas, procedimientos y el conocimiento necesario para incrementar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de sus competencias, con el fin de mejorar el servicio que éstos ofrecen al ciudadano y, en este sentido, que puedan cumplir los requisitos legales de ofrecer atención telemática, telefónica y presencial. Esta Corporación ha invertido unos 15 millones de euros en los últimos diez años, lo que ha dado como fruto un elevado grado de desarrollo en la implantación de la administración electrónica que afronta la etapa de publicación de sedes electrónicas.

A lo largo de su trayectoria, todos los ayuntamientos de la Isla han formado parte de todas o algunas de las acciones del PMC, que ahora se ve reforzado desarrollando nuevas tareas de arquitectura orientada a los servicios a través del nuevo Plan de Modernización Continua y Administración Electrónica Municipal. De igual modo, dicho Plan tiene un carácter totalmente voluntario y las corporaciones locales se adscriben a las actuaciones que desean en función de sus necesidades y objetivos. Así, actualmente son 27 los ayuntamientos que cuentan con alguno, varios, o todos los aplicativos específicos para gestión y administración interna que se gestionan desde sede electrónica o “backoffice”, 18 los que cuentan con la Plataforma de Administración Electrónica y afrontan la fase de publicación de sus respectivas sedes, y 31 los que han participado en los Planes de Formación que continúan adaptándose a las nuevas realidades de la Isla, que ya cuenta con las infraestructuras adecuadas en tecnologías de la información y la comunicación.

Magaliz López señala que “se continúa con el trabajo realizado por el Cabildo de Tenerife junto a los ayuntamientos y a los socios tecnológicos que desarrollan estas aplicaciones específicas, dando además un nuevo impulso en la adaptación, implantación y cambio cultural que requiere el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos por parte de todos los agentes implicados, sin olvidar la necesidad y obligación que tiene la Administración Pública de coordinar dicho servicio con los canales tradicionales, que son el presencial y el telefónico”.

“El ciudadano -apunta la consejera- a través de la denominada sede electrónica que el ayuntamiento tiene que publicar y cuyos trabajos ha concluido el Cabildo de Tenerife junto a los Ayuntamientos, tendrá acceso a la tramitación electrónica a este nuevo medio de interrelación. Para ello, resulta imprescindible seguir con el mantenimiento de todas las herramientas informáticas que conforman el llamado “BackOffice” y que son fundamentales para la gestión de las competencias municipales, así como que cada municipio concluya sus tareas internas para poder afrontar esta relación del ciudadano con la administración, cumpliendo la ley, y con todas las garantías”.