Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Septiembre de 2011
“Llevamos más de un año reivindicando un Banco de Cerebros en Canarias para ayudar al diagnóstico del Alzheimer”
En Canarias, hay más de 25.000 enfermos, siendo un 10% de las personas con más de 65 años, las que sufren este u otro tipo de demencia.
El Colegio de Medios de Las Palmas ha sido el escenario escogido ayer para la presentación del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer que se celebrará hoy. Gracias a esta celebración es posible dar a conocer la situación actual de los enfermos y familiares en Canarias y explicar los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad. En esta ocasión, participaron en la rueda de prensa de presentación Modesta Gil, presidenta de la asociación Alzheimer Canarias, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Insular, Rafael Amador Trujillo y el rector de la ULPGC y vicepresidente de Alzheimer Canarias, José Regidor García.

El Alzheimer representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia y se calcula que en la actualidad hay 36 millones de personas aquejadas por la enfermedad en todo el mundo. En Canarias, según los datos aportados por la presidenta de la asociación, hay más de 25.000 enfermos siendo un 10% de las personas con más de 65 años las que sufren este u otro tipo de demencia. Los especialistas consideran que, de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría alcanzar los 115 millones de personas en el año 2050. En España esta patología afecta a más de 3.500.000 de personas (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores).

Banco de Cerebros para Canarias
“Llevamos más de un año reivindicando un Banco de Cerebros específico para Canarias que ayude comprobar que los diagnósticos que se realizaron a nuestros enfermos fueron los correctos”, así lo explicó Modesta Gil, presidenta de Alzheimer Canarias, quien continuó explicando el estado actual de la situación, sin querer buscar culpables, alegando una dificultad del proceso: “las familias demandan la realización de las autopsias, sin embargo, los protocolos a seguir son muy complicados”. Según Gil, “tenemos un comité de científicos y la Universidad está haciendo estudios, pero debe ser algo muy complicado, puesto que a día de hoy seguimos sin un Banco propio para la comunidad”.

Por su parte, José Regidor García, vicepresidente de la asociación y rector de la ULPGC,  aseguró que “ los diagnósticos que se hacen hoy en día son clínicos y existen más de 60 tipos de demencias”.  A pesar de la necesidad de la existencia de un Banco propio para la comunidad, muchos son los factores que están demorando el proceso. Entre ellos apuntó sobre el problema de las distancias entre las islas y la multiciplidad de decisiones en los diferentes centros hospitalarios. A todo esto hay que añadir “los intentos de aunar e decisiones entre Tenerife y Gran Canaria hasta ahora son fallidos”.

El Alzheimer es una demencia más que viene unida al proceso de longevidad y se ven más afectadas por ella las mujeres más longevas, es decir, la de de raza blanca”, explicó el neurólogo Rafael Amador. Para el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Insular, que considera esta enfermedad la epidemia del siglo XXI, existen dos  grandes grupos bien diferenciados de enfermos de Alzheimer : “los familiares y los esporádicos”. Estos últimos (55 a 65 años) ocupan casi el 50% de los casos. 
Otra clasificación, que atiende a la gravedad, divide a esta enfermedad en cuatro grados: “presintomáticos” ( trastornos normales, pequeños olvidos), “leves’”( problemas en el ambiente laboral no familiar) “graves” (trastornos para la vida familiar y ayuda en las actividades básicas diarias) y, finalmente,  “severos”, (en el que el enfermo requiere un asistencia, muestra apática, delirios , alucinaciones).

“Sabemos que desde el inicio del proceso hasta el final son unos 5 a 6 años, pero la patología estaba ya hace más de una década en el paciente”, matizó el neurólogo. Además aseguró que, aunque los intentos de tratamientos hoy en día son fallidos, es importante la vigilancia cuando los síntomas aparecen.

Reivindicación de una Política de Estado de Alzheimer
Mañana, martes 21 de septiembre, la Presidenta de Alzheimer Canarias se desplazará a Madrid, para  participará del  Congreso Internacional del Alzheimer junto a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), y las 200.000 familias a las que representan para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994

Este año CEAFA va a reivindicar la creación de una Política de Estado de Alzheimer. A pesar de que es innegable que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años (avances en la investigación, mejores tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, Ley de la Dependencia, etc.), lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador de abordaje específico, lo cual debería venir establecido en el marco de un Plan Nacional de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo.

En la actualidad, 3,5 millones de españoles conviven directa e indirectamente con la enfermedad de Alzheimer, y se espera que en los próximos veinte años esa cifra se duplique, por lo que es necesario que el Gobierno articule las medidas oportunas que permitan hacer frente a las necesidades (sociales, sanitarias, económicas, etc.) que el Alzheimer va a generar, y ello sólo será posible si se dispone de una adecuada Política de Estado de Alzheimer que supere las diferencias políticas y se centre en el abordaje claro y decidido de esta epidemia del siglo XXI.

En este sentido, CEAFA, en tanto que entidad que aglutina a casi 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y a más de 200.000 familias vinculadas, se pone a disposición del Gobierno en general y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en particular para compartir su conocimiento, experiencia y saber, tal como se ha hecho ya en otros países europeos, en los que las sinergias entre la administración y el tejido asociativo representativo ha provocado la emergencia de Planes Nacionales de Alzheimer en tanto que herramienta para hacer frente a un problema de importantes dimensiones