Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Septiembre de 2011
Canarias es una de las comunidades españolas que más pronto paga y
que menos debe a pymes y autónomos
La Comunidad Autónoma, con un plazo medio de pago a proveedores que se sitúa entre los 40 y los 50 días, cumple con la Ley de Morosidad.
Canarias es la sexta comunidad autónoma española que tiene contraída una menor deuda con los autónomos y pymes, solo por detrás de La Rioja, Navarra, Cantabria, Principado de Asturias y Baleares. "Somos, por tanto, una de las mejores pagadoras del conjunto del país", dijo ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que añadió que a este buen dato se suma que el periodo medio de pago de la Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa muy por debajo de la media del conjunto de las administraciones públicas españolas. Mientras que la media nacional es de 178 días, el plazo en el Archipiélago es de entre 40 y 50 días.

Durante una comparecencia parlamentaria, Javier González Ortiz incidió en que la Ley de Morosidad, que entró en vigor a mediados de 2010, establece el plazo máximo para el pago de las facturas a proveedores en 50 días para el año 2011. "En Canarias estamos siempre por debajo de esta cifra, por lo que cumplimos con la normativa" resaltó.

El consejero se hizo eco del informe hecho público hace unas semanas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, según el cual, la Administración General del Estado tiene un plazo medio de pago de 87 días, en el conjunto de las comunidades autónomas está en 151 días, mientras que los ayuntamientos españoles tardan en pagar 296 días.

El titular del departamento económico explicó que la mejor medida que puede poner en marcha el Gobierno de Canarias para seguir cumpliendo los compromisos con los autónomos y pymes que trabajan para la Comunidad Autónoma es "continuar haciendo bien los deberes, tal y como hemos venido haciendo desde el pasado mes de noviembre".

"El trabajo bien hecho nos ha permitido disponer de un margen en las cuentas canarias gracias a los ajustes que hemos realizado de forma pausada y continuada desde el pasado mes de noviembre. Esa mayor cantidad de dinero disponible nos permite pagar a proveedores, es decir a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que trabajan para la administración, de la forma más rápida posible.

Recordó que Canarias "ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, convirtiéndose en una de las cinco comunidades autónomas que se encuentra dentro del objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, hemos conseguido maximizar los ingresos sin subir los impuestos a pesar del deterioro de los ingresos fiscales en el conjunto de las comunidades autónomas. El haber hecho los deberes nos ha permitido mantenernos al margen de esta tendencia. Incluso estamos teniendo ligeros incrementos en los ingresos fiscales, como es el caso del IGIC cuya recaudación ha aumentado en un 14 por ciento en los seis primeros meses del año"

Javier González Ortiz finalizó diciendo que “el Gobierno de Canarias es el mayor interesado en pagar cuanto antes a nuestros proveedores, autónomos y pymes. Somos buenos pagadores, gracias a que todos nuestros esfuerzos han ido en este sentido, con firmeza y planificación".