Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Septiembre de 2011
ANC denuncia la actitud tibia de CC en su posicionamiento respecto a la reforma de la Constitución española
La modificación del documento “condena los servicios sociales y afecta principalmente a los trabajadores y estudiantes”.
Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denuncia la actitud “tibia” mostrada por Coalición Canaria (CC) en la Cámara de los Diputados de España respecto a la reforma constitucional promovida por PP y PSOE. Los representantes del partido canario tomaron una actitud claramente cómplice a pesar de un posicionamiento contrario a la reforma “a última hora” tras saber que sin su apoyo la modificación normativa también iba a ser aprobada.

ANC advierte que esta reforma es solo otro ataque contra la clase obrera y los estudiantes, ya que limitará aún más a las familias de trabajadores la posibilidad de estudiar. Las políticas sociales que se quieran acometer en el futuro han quedado claramente comprometidas por este capricho de la Unión Europea, dado que es desde donde partió la orden de cambiar la máxima norma española.

Esta organización cree que esta acción no es otro signo más de la dictadura de los mercados, ya que los dirigentes en el Gobierno y la oposición no han dudado ni un momento en cambiar la Constitución, siguiendo las directrices de los mercados y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, es cierto que día a día desoyen las voces críticas que emanan del pueblo y que con insistencia han solicitado durante años una reforma de otras áreas de la Carta Magna española, como la Monarquía o el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Una institución claramente arcaica y desfasada.

Además, de nuevo la casta política que dirige los designios de España y, lamentablemente, los de Canarias, han vuelto a secuestrar una vez más la voluntad popular, negando la celebración de un Referéndum. ANC entiende que este cambio que establece un techo de gasto público no hará sino radicalizar las diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda. Por ello, sus responsables no lo consultaron con el pueblo, dado que de ninguna manera iba a ser aceptado.

Una reforma neoliberal
La reforma constitucional condena a España, y por la dependencia histórica, a Canarias, a no poder incrementar el gasto público para hacer frente a las consecuencias sociales que tienen las crisis cíclicas del capitalismo. Unas consecuencias que son de efectos desoladores para las clases trabajadoras, algo que no inoportuna a la clase dominante. ANC recuerda que el déficit público es una herramienta muy importante a la hora de crear empleo productivo y de paliar estos efectos adversos. Sin embargo, la reforma constitucional pondrá freno a esta posibilidad estatal, lo que sin duda se enmascara en un ataque directo a la gran mayoría del pueblo.

Esta modificación de la Constitución establece el techo de gasto en el 0,4% del Producto Interior Bruto de España, lo que a juicio de ANC es del todo insuficiente. Además, la propia esencia del capitalismo ya establece límites de contención en el gasto público, por lo que no es necesario incluir esta norma en la Constitución. Sin embargo, esta necesidad se explica cómo forma de aportar confianza a los mercados. Esta organización se opone frontalmente a que los caprichos especuladores sean los que dirijan los designios de una nación.

ANC lamenta que esta reforma continúe su tramitación. La modificación obligará que en el futuro, ante una nueva eventualidad de crecimiento del déficit, la única salida sean los recortes sociales, mucho más intensos de los que los canarios sufren en la actualidad. No se trata de un ejercicio de agoreros, sino de una realidad constatada, ya que al futuro gobernante no le quedará otra salida para hacer cumplir esta legislación profundamente neoliberal.