Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Septiembre de 2011
Trabajadores de Binter Canarias convocan a huelga tras denunciar despidos sistemáticos y no recibir medidas por parte de la empresa
El comportamiento empresarial de despido y sanciones  da cobertura y ampara actuaciones de insultos y amenazas a los Representantes de los trabajadores y a sus familias.
La empresa ATLÁNTICA HANDLING S.L.U, filial del GRUPO BINTER CANARIAS y encargada de prestar asistencia en tierra en los aeropuertos canarios, viene practicando una reiterada práctica antisindical “consistente en proceder al despido sistemático de los trabajadores y trabajadoras que han sido candidatos en las elecciones sindicales o que han ejercido efectivamente tal condición de representación legal de los trabajadores”.

La estrategia empresarial diseñada, dicen, consiste en esperar que transcurra el plazo de garantía legal una vez expirado el mandato electoral para, con base en cualquier incidencia ordinaria en el desarrollo de la actividad laboral proceder al despido disciplinario o por causas objetivas del trabajador afectado para, en diversas ocasiones, terminar reconociendo la improcedencia del despido y hacer uso de la opción empresarial por la indemnización y extinción del contrato.
Así, la empresa ha despedido durante la duración del mandato electoral (2006-2010) a 22 Representantes de los Trabajadores de un total de 35. A unos, con base en supuestas incidencias ordinarias en el desarrollo de la actividad laboral; a otros mediante despidos objetivos con la oferta de reconocimiento de la improcedencia y abono de indemnización igual o superior a 45 días y, por último, mediante la modificación de condiciones sustanciales del contrato de trabajo y la opción a favor de la extinción.
La práctica empresarial descrita en el hecho anterior, se ha desencadenado de nuevo recientemente con el despido de D. Domingo Rizo Navarro.

Asimismo, el comportamiento empresarial de despido y sanciones  da cobertura y ampara actuaciones de insultos y amenazas a los Representantes de los trabajadores y a sus familias. Tal hecho ha sido reiteradamente denunciado a la empresa sin que esta haya adoptado ninguna medida tendente a investigar y averiguar la realidad de las denuncias y, en todo caso, a procurar el control y vigilancia sobre tales comportamientos antisindicales en garantía de los derechos básicos de los trabajadores sobre el respeto a dignidad personal y a la seguridad en el trabajo.
        
La huelga se desarrollará, inicialmente, entre el 8 de septiembre y el 1 de noviembre de 2011, salvo acuerdo previo y, en su caso, la decisión que se adopte a partir de la indicada fecha.
         
En concreto, la huelga se convoca para los días y horas que se indican a continuación: Los días 8, 9, 16 y 26 de septiembre de 2011, los días 7, 12, 16 y 28 de octubre  de 2011 y el  1 de noviembre de 2011. Las jornadas de huelga se desarrollaran en horario de 06:45 a 10:00 horas y de 15:15: a 19:15 horas.

Los afectados piden que cese en el “comportamiento antisindical” de despido sistemático de los trabajadores y trabajadoras que hayan sido candidatos o representantes legales de los trabajadores una vez que hayan cumplido el periodo de garantía previsto legalmente.

Como concreción de tal compromiso, solicitan que la empresa readmita en su puesto de trabajo a Domingo Rizo Navarro. Asimismo, piden que la empresa abra un proceso informativo sobre las denuncias deducidas por los trabajadores sobre la práctica de insultos y amenazas, con la participación de la representación de los trabajadores, con el compromiso de alcanzar una conclusión en el plazo máximo de 15 días. “En todo caso, dada la situación de conflicto existente, adopte medidas que garanticen el trato digno a los trabajadores y la garantía de su integridad personal”.