Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Septiembre de 2011
Trujillo (XTF): “el Impuesto de Patrimonio recaudará el 5% de los recortes fiscales de PP y PSOE”
Hay que abandonar los dogmas económicos habituales y reconocer que hace falta más gasto público para reducir el desempleo.
Ramón Trujillo, portavoz insular de Por Tenerife (IU, LV, SxT), afirma que los 1.400 millones de euros, que recaudará el recién aprobado Impuesto de Patrimonio, equivalen al 5% de los 28.000 millones de euros anuales que ha dejado de ingresar el Estado, a causa de los recortes fiscales, efectuados por PP y PSOE, durante el pasado decenio. El Impuesto de Patrimonio recaudará el equivalente al 3,3% de los 42.711 millones de euros defraudados a Hacienda por las grandes fortunas y las grandes empresas, en 2010.

Trujillo afirma que la política fiscal de PP y PSOE, sumada a la negativa de esos partidos a incrementar significativamente los ingresos fiscales del Estado, “nos llevan a más déficit, más recortes sociales, menor crecimiento económico, más privatizaciones y, en general, a un escenario en el que el desmantelamiento del Estado del bienestar será presentado y percibido como única solución posible”.

El portavoz de XTF considera que la política fiscal de PP y PSOE “es uno de los mayores problemas de este país, conlleva una irresponsabilidad mayúscula y provocará un creciente deterioro de la calidad de vida”. El portavoz de XTF afirma que el desmantelamiento fiscal del Estado se refleja, por ejemplo, en la caída en la recaudación del Impuesto de Sociedades que, entre 2005 y 2009, pasó de recaudar 31.722 millones de euros a 17.381 millones, pese a que los beneficios declarados por las empresas pasaron de 164.497 millones de euros a 175.156 millones.

Trujillo pide abandonar los dogmas económicos habituales y reconocer que hace falta más gasto público para reducir el desempleo. El portavoz de XTF recuerda que los seis estados de la Unión Europea con más desempleo obtienen seis puntos menos de PIB, en ingresos fiscales, que los seis estados con menor tasa de paro. Los seis países con más desempleo (España, Letonia, Lituania, Grecia, Irlanda y Eslovaquia) triplican el desempleo de los seis estados con menos paro (Austria, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Malta y República Checa). Los países con menos desempleo destinan 7.2 puntos más del PIB a gasto público y 6.5 puntos más a gasto social que los estados líderes en desempleo.

Desde XTF se acusa a PP y PSOE de “abogar por una política económica que ha fracasado en la Unión Europea y que origina elevado desempleo”.