Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Septiembre de 2011
ASPROCAN califica de “avance importante”
la aprobación del Informe Mato en la Comisión de Agricultura
Los productores europeos destacan la “encomiable labor” que ha realizado el eurodiputado canario, ponente del documento de reforma aprobado, que ha recogido las propuestas del sector.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) considera que la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo del Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) supone un “avance importante para el sector platanero canario”. Un aspecto que, insiste, todavía cobra mayor fuerza a causa de la difícil situación que atraviesa el sector debido a la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países.

Su presidente, Francisco Rodríguez, destaca la trascendencia de la decisión adoptada este lunes por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de respaldar la solicitud realizada por el sector. Esta decisión favorable, señala, “nos permitirá continuar luchando por la consecución de nuestro objetivo: el incremento en 30 millones de euros de la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector platanero comunitario”.

Insiste en que sólo de esta forma se puede compensar la pérdida de renta de las que están siendo objeto los productores de plátano como consecuencia de los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con terceros países. Asimismo, hace un llamamiento a que desde las instancias comunitarias se tenga en cuenta dicha medida, ya que es la única forma de que se pueda garantizar el futuro de la actividad agrícola en las Islas.

Recuerda que precisamente esta demanda del sector, que fue argumentada a través de un exhaustivo análisis en el que se recogían los efectos negativos de la reducción de aranceles a la importación de bananas, fue tenida en cuenta por parte del eurodiputado canario Gabriel Mato, quien la incorporó al informe aprobado ayer y que, finalmente, ha conseguido que haya sido respaldada por la mayoría de miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

En este sentido, el presidente de ASPROCAN hace un reconocimiento a la “encomiable labor realizada por el eurodiputado canario así como a la sensibilidad mostrada por la mayoría de los miembros de la mencionada Comisión”, a quienes el sector platanero, en la reciente visita que realizaron a las Islas el pasado mes de agosto, trasladó su realidad así como aquellas cuestiones necesarias para garantizar su supervivencia en un momento especialmente difícil, marcado por la crisis económica y por el efecto devastador que está teniendo la competencia desleal de los productores de banana.

Para Francisco Rodríguez, el apoyo de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural permite que el sector albergue esperanza en la consecución del incremento de la ficha financiera. Añade que sin un apoyo en este sentido no se podrá garantizar su mantenimiento, con el consiguiente efecto que ello pudieran tener tanto en la actividad agrícola de las Islas, como en la conservación del paisaje y medio ambiente, en la economía del Archipiélago, en los costes de abastecimiento y en el desarrollo social.

El presidente de ASPROCAN confía en que el apoyo otorgado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se haga extensivo también a la Comisión y al Consejo europeos, instituciones con las que se deberá debatir a partir de ahora el documento de reforma del POSEI y mostró su esperanza en que antes de finales de año la reforma se haga realidad.