Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 22 de Septiembre de 2011
La agricultura en Arona ha sido “castigada y ninguneada”
Fotos: Dux Garuti
La zona de Arona, Buzanada y Cabo Blanco son muy propias para productos semitropicales como el aguacate, el mango o café”. Lo propio, dice, sería coger suelo rústico, que está ahora mismo sin siembra, y hacerlo vergeles”, indica Dionisio Rocha.

G.C/EDS. Es cierto que con la crisis económica muchas son las personas que han vuelto al sector agrícola buscando sobrevivir con lo que da la tierra. En casi todos los municipios de la isla se siembra alguna de las frutas que se dan aquí. Sin embargo, no todos tienen disposición o ayudas para explotar la agricultura en la zona. En el caso de Arona, municipio eminentemente turístico, el sector agrícola ha sido “castigado, ninguneado y flagelado”, según el secretario de la cooperativa COPLACSIL y portavoz del Partido Popular en Arona, Dionisio Rocha.

Rocha, recién llegado a la política activa pero con muchos años en el sector agrícola conoce desde dentro la agricultura. Opina que ningún político en el municipio ha mirado para el sector; “no se ha valorado este nicho de trabajo”. Buscando otras alternativas para impulsar la economía familiar, pone sobre la mesa la explotación de las medianías. La zona de Arona, Buzanada y Cabo Blanco son muy propias para productos semitropicales como el aguacate, el mango o café”. Lo propio, dice, sería coger suelo rústico, que está ahora mismo sin siembra, y hacerlo vergeles”. Los recursos no son ningún problema, “hay agua y se puede embellecer la zona”.

Aunque han regresado, o pueden llegar nuevas familias a vivir de la agricultura, el sector tiene la misma dificultas que los demás sectores de la economía. “La gente que compra el plátano tiene menos poder adquisitivo que hace cuatro años, eso hace que el valor del plátano descienda y lo vendamos a un precio que se pueda consumir”. La defensa del plátano ha llegado a Europa, “pero ha ido perdiendo ciertas columnas vertebrales que tenía anteriormente;, como la de las licencias que las perdieron los agricultores o la desaparición de los aranceles, “con los cuales nos protegíamos de otros productos extranjeros”.

COPLACSIL, cooperativa de plátanos donde Rocha es secretario cuenta con 110 socios. Fue fundada en los años 80 por un pequeño grupo de agricultores. Antes no llegaba a un millón de kilos de producción pero se ha ido ampliando y este año llegó a casi 18 millones de kilos, es la segunda cooperativa más grande de Tenerife en producción de kilos. “Hemos crecido mucho de  forma organizada, la hemos automatizado y no tenemos grandes deudas, ha sido una cooperativa muy disciplinada”, destaca.

La ventaja con la que cuentan las cooperativas de plátanos que exportan a Europa o a la península es que hay pocos productos allá donde la presencia sea continua, que esté todo el año como el plátano. “Mantenemos una presencia los 12 meses del año. Es difícil mantener una agricultura todo este tiempo pero debido a nuestra climatología y a nuestro suelo tenemos diversidad de plátanos”.

Una cooperativa puede estar saneada, explica Dionisio Rocha, y los problemas de los agricultores pueden ser otros. “Porque cada vez tenemos los mismos kilos y cada vez vendemos más barato, todo los costes suben, el plátano se tiene que vender un poco menos por la crisis, y eso hace que el agricultor lo pase mal”.
Vídeo de la noticia
Comentarios
¿La agricultura solamente?..Dionisio, creo que somos muchos más los castigados, pero por lo pronto felicito tu queja, porque son pocos los que se quejan y no dejan de llorar a escondidas. Un saludo
si este señor no tuviera que perder no hablaria del tema seguro! aqui nos rascamos cuando nos pica.