Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Septiembre de 2011
El 12% de los trabajadores canarios son adictos al trabajo
Con el regreso de las vacaciones se incrementan los síntomas.
En Canarias, como en el resto de España, las cifras empiezan a ser desalentadoras y van en aumento. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han complicado la situación al hacer más difícil que se desconecte. No solo muchos de estos adictos han estado permanentemente pendientes del trabajo en vacaciones, sino que ahora, al terminar el período de descanso, la situación se agrava. El porcentaje de trabajadores canarios adictos al trabajo es similar al del resto de España.

Con la vuelta al trabajo recuperamos algunos de los malos hábitos que hemos dejado, en parte, durante el verano, y que pueden causarnos trastornos tanto profesionales como personales, denuncia la organización Adicciones Digitales. Porque muchos trabajadores son incapaces de desconectar una vez terminada su jornada laboral, están constantemente pendientes del móvil y toda esa tecnología que la empresa pone a su alcance para poder contar con él o ella en todo momento y lugar.

Algunos encuentran como excusa que su trabajo les hace felices. De hecho, según la encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo, el 86,7 por ciento de los trabajadores canarios son felices en su trabajo. Mientras, la media nacional indica que 8 de cada 10 españoles aseguran ser felices en su profesión, frente a un 18,8% que no lo son.

Sin embargo, no hay que confundir felicidad con adicción. Durante estos primeros días de septiembre, miles de trabajadores han vuelto a  sentir esa agradable sensación de estar totalmente conectados, solucionando los graves problemas de su empresa. Se sienten imprescindibles. El problema es que eso lo hacen tanto durante la jornada laboral como fuera de ella; es decir, en casa.

Según Juan Romero, socio fundador de Adicciones Digitales, “esta adicción puede ser tan extrema que al llegar a casa se olvidan de todo excepto de su trabajo, cuando debería ser al revés. Y todo ello puede repercutir muy negativamente en sus relaciones personales, y también en las profesionales”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta obsesión con el trabajo repercute negativamente en la relación de pareja y en el contacto que deben mantener con sus hijos. Si estos son pequeños, los padres deberían estar pendientes de sus deberes escolares, de la merienda o del baño. Pero en vez de esto, lo que hacen muchos de ellos es centrarse en su profesión, como si fuesen imprescindibles para la empresa. “El problema es que nadie es imprescindible y muchos no se dan cuenta de esto hasta que es demasiado tarde”, concluye Romero.