Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Octubre de 2011
Ante los ajustes del sector público,  Paulino Rivero afirma que la única vía de generación de empleo en Canarias es la emprendeduría
La Semana del Emprendedor es una iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias ha programado para celebrar el Día del Emprendedor en Tenerife.
Ante los recortes del sector público, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que la única vía de generación de empleo en Canarias es la emprendeduría. Añadió, además que no puede ser que más del 80% de los jóvenes canarios piense en ser funcionario.  En este sentido, apuntó que, la administración pública no es la salida y que “la mejor manera de afrontar esta crisis es aumentando la productividad, y para esto debemos contar con un tejido empresarial vivo e innovador, liderado por emprendedores formados”.

La intervención del presidente del Gobierno de Canarias se producía en el marco de la inauguración el Día del Emprendedor, que contó con la asistencia de más de 200 personas en la sede de la Cámara de Comercio. En el acto de apertura también participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez.

La Semana del Emprendedor es una iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias ha programado para celebrar el Día del Emprendedor en Tenerife.  Una veintena de actividades, entre charlas, mesas de trabajo y talleres sobre creatividad, diseño de planes de negocio y financiación, dan forma a una completa programación con la que el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife quieren favorecer la cultura emprendedora en las Islas y contribuir a abonar el terreno para que nazcan nuevos negocios capaces de generar empleo de calidad y estable en Canarias.

Máximo apoyo a la emprendeduría
Durante su intervención, Paulino Rivero, se refirió a las dificultades económicas que estamos atravesando y las calificó como “tiempos desconocidos hasta ahora en Canarias”. Según indicó, “ahora hay que hacer más con menos, y vivir con menos bienestar del que teníamos hasta la fecha”. Dijo que los recursos son limitados, pero que, para aumentarlos, el Gobierno de Canarias no tiene previsto subir los impuestos, “sino todo lo contrario, medidas de incentivo como por ejemplo las bonificaciones para las rehabilitaciones de vivienda, con la idea de contribuir a la recuperación de la construcción”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias hizo hincapié en la necesidad de apoyar al máximo a las iniciativas emprendedoras y a los negocios que ya están funcionando en estos difíciles momentos.  Sobre este punto, destacó la importancia de empezar a adoptar un cambio de conciencia, “porque hasta ahora no tenemos mucha cultura emprendedora y ha sido el sector público el principal objetivo de muchos de los profesionales mejor preparados de las Islas”.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno subrayó algunos puntales de la economía canaria, como es el caso del sector turístico. Tal y como indicó, “la buena marcha de nuestro principal motor económico nos sigue dando buenas noticias, tanto, que este año esperamos batir el record de visitantes con más de 12 millones de turistas”.

Rivero dijo que, además de seguir apostando fuerte por apoyar la actividad turística, entre las prioridades del Gobierno de Canarias para el año que viene está priorizar los gastos hacia materias que benefician a la sociedad en su conjunto, como son la Sanidad y la Educación. Según explicó, “gasto sanitario copa el 40% de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, mientras que en 2008 representaba el 38%”.

El valor de los recursos humanos
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, puso de relieve el valor y el importante papel que juegan los recursos humanos en el éxito de la empresa. Tal y como indicó, “sólo emprende el ser  humano y está claro que una empresa vale lo que vale su personal”. Por eso, según explicó, “en el Cabildo vamos a aprobar mañana en el Pleno el Plan Insular de Apoyo a la Emprendeduría, con el objetivo de abonar bien el terreno para fomentar que esas iniciativas individuales lo tengan más fácil y puedan consolidarse como negocios de futuro”.

Melchior dijo que en la fórmula para la recuperación económica debe estar la calidad, la eficiencia y la racionalidad en el gasto, “unos principios clave que, además de en la empresa privada, debemos establecer con fuertes raíces en las administraciones públicas”. Así, el presidente del Cabildo insistió en la necesidad de que la cadena burocrática sea mucho más corta, “porque la empresa del futuro, la que puede competir en una economía cada vez más globalizada requiere soluciones inmediatas”.

Licencias inmediatas en Santa Cruz
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que, aunque en la labor de dinamizar la economía hace falta el esfuerzo y el trabajo conjunto de sector público y privado, la principal fuente de generación de empleo debe estar en la actividad emprendedora. En este sentido, dijo que todas las facilidades y oportunidades que se den a las empresas y a los emprendedores lo son también para el conjunto de la sociedad y para la recuperación de nuestra economía.

Sobre este punto, Bermúdez destacó la nueva línea de trabajo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha abierto con la Cámara de Comercio con el objetivo de poner en marcha un Vivero de Empresas con el que ayudar a los emprendedores a desarrollar sus iniciativas de negocio con mayores garantías de éxito.

Además, entre las medidas de apoyo al emprendimiento que está desarrollando la corporación municipal, el alcalde de Santa Cruz destacó la puesta en macha del sistema de concesión inmediata de licencias para las Actividades Clasificadas a través de la Declaración Responsable, una medida, que según dijo, “facilita la apertura de nuevos negocios en Santa Cruz, una ciudad que queremos convertir en la capital de las oportunidades empresariales y está claro que menos burocracia significa más inversión privada”.

Eliminar obstáculos
La intervención del presidente de la Cámara, Ignacio González Martín se centro en subrayar algunos de los obstáculos que frenan el despegue de la iniciativa emprendedora.  “Las administraciones públicas tienen que reducir de una manera drástica los trámites burocráticos porque no podemos ser enemigos del emprendedor y sí un gran aliado de la puesta en marcha de nuevos negocios porque en la medida que se creen empresas se está generando puestos de trabajo”.

Asimismo, se refirió a la financiación como otro de los grandes caballos de batalla. En este sentido, señaló que “los bancos siguen teniendo sus grifos bien cerrados.  Sin liquidez, no hay iniciativa que despegue”.

El presidente de la Cámara también pidió un mayor esfuerzo para unificar y fortalecer los recursos para emprendedores, al mismo tiempo que destacó el trabajo que hacen las Cámaras de Comercio orientado a despertar vocaciones empresariales e impulsar la figura del empresario.


González Martín dijo que a través del Servicio de Creación de Empresas y la Ventanilla Única Empresarial se ponen en marcha tres nuevas empresas al día.  Asimismo, llamó la atención sobre el perfil de los nuevos emprendedores, ya que    más del 60% de los emprendedores que atendemos son desempleados que buscan incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo..

Tenerife con el emprendimiento
El Día del Emprendedor celebrado en Santa Cruz de Tenerife comprende un amplio abanico de actividades destinadas a todas aquellas personas que tengan pensado iniciar una actividad empresarial o que ya hayan emprendido. Un foro de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimiento y experiencias.

Con una alta participación, la jornada dedicada al emprendimiento se ha desarrollado en tres focos distintos: conjunto de ponencias en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; ciclo de talleres, charlas y mesas de trabajo, en el centro de formación de la Cámara, y un bloque de carácter educativo para empapar a los más jóvenes de la cultura emprendedora, en el Espacio Cultural de CajaCanarias.

Los tres escenarios han abordado de forma integral los aspectos más relevantes a la hora de emprender, las necesidades de los nuevos empresarios, los recursos financieros con los que pueden contar para el desarrollo de sus ideas, pautas para innovar y claves para dar una mayor proyección a su actividad. En total, más de una veintena de actividades entre charlas, mesas de trabajo y talleres, centradas todas ellas en un mismo objetivo: potenciar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y promover la innovación como llave de acceso a la competitividad empresarial.

Asimismo, este foro sirve como espacio para el intercambio de experiencias, en el que compartir casos de éxito de aventuras empresariales, y para la adquisición de conocimientos prácticos, el establecimiento de contactos y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Al caer la tarde, la celebración del día del emprendedor se trasladará a La Laguna para dar paso a la Noche del Emprendedor, un encuentro dinámico en el que se darán a conocer algunos proyectos exitosos de emprendedores de las Islas y experiencias de internacionalización, en un entorno distendido rodeados de música y buen humor.