Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Octubre de 2011
Berriel destaca la importancia de que se mantengan las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo
De las trece rutas aéreas con obligación de servicio público se sacarán a concurso público las que unen El Hierro y La Gomera con las islas capitalinas y Gran Canaria con Tenerife Sur.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, compareció esta semana ante el Pleno del Parlamento de Canarias a petición del Grupo Socialista, para explicar la situación en la que se encuentran las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo de las islas.

Berriel recordó en su comparecencia que las trece rutas interinsulares que existen en la actualidad están declaradas como obligación de servicio público, dada la fragmentación del territorio canario y su especial dependencia del transporte aéreo para garantizar la cohesión territorial y el desarrollo económico.

En especial, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial destacó la necesidad de que las instituciones públicas garanticen las conexiones con las islas de La Gomera y El Hierro, así como la que une Gran Canaria y Tenerfe Sur, a raíz de la caída en la demanda experimentada en los últimos años y la consiguiente reducción de su atractivo para las compañías aéreas comerciales.

Berriel explicó que todas las rutas aéreas de Canarias se seguirán prestando en las mismas condiciones que hasta ahora, a excepción de las que afectan a las dos islas menos pobladas y la conexión Gran Canaria-Tenerife Sur, cuyas conexiones se sacarán a concurso público. Así lo acordó el viernes pasado el Consejo de Ministros, después de que el Gobierno de Canarias plantease el pasado mes de abril, en el marco de la Comisión Mixta para el seguimiento de las obligaciones de servicio público, que las compañías aéreas advertían de pérdidas suficientemente elevadas como para no descartar la retirada de esas rutas a medio plazo.

El concurso público dará la exclusividad de las conexiones a una sola compañía aérea, que será compensada con 6,2 millones de euros durante los próximos dos años, y permitirá una mayor adaptación a las costumbres de uso registradas, a través del número de frecuencias y volumen de plazas.