Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Octubre de 2011
Pymes y familias se
enfrentan al mayor
recrudecimiento
de acceso al crédito
en los últimos tres años
Según la Encuesta ICO-Cámaras
sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena.
Con la amenaza de una segunda recesión en los talones, la economía española se enfrenta al mayor taponamiento de acceso al crédito de los últimos tres años. Los bancos y cajas recrudecen, aún más, su política de préstamos, no sólo concediendo la financiación a cuentagotas, sino encareciendo los gastos y comisiones en el tercer trimestre de 2011.

Así se refleja en la “Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena” de las Cámaras-ICO, en el tercer trimestre del año se han incrementado las dificultades de las pymes para acceder a financiación externa. De hecho, se constata que el 88,3% de las pymes que se han dirigido a entidades financieras, en el período de julio a septiembre, ha tenido problemas a la hora de acceder a la financiación. Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de 1 punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, un total de 111.000 -el 13,4%- finalmente no la ha obtenido, si bien este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior.  El principal motivo por el que se deniegan los créditos es la insuficiencia de garantías.

Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. Por ejemplo, comparando este resultado respecto al mismo trimestre de 2010, este porcentaje se ha reducido en 10 puntos porcentuales (75,3%).

Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación, este último porcentaje se ha incrementado más de 7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2010 (62,3%).

La Encuesta ICO-Cámaras revela, asimismo, que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones y un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo de pymes, al 48,6% se le  ha requerido además garantía de carácter personal.

Bloqueo del crédito
Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín considera que el bloqueo del crédito sigue poniendo entre las cuerdas a cientos de miles de empresas que se ven obligadas a sobrevivir a costa de recortes de personal y la paralización de cualquier proyecto de inversión.

Asimismo, llama la atención cómo después de cerca de cuatro años de intensa crisis económica en vez de aminorar la presión, la contracción del crédito se desplaza con más fuerza que nunca a la economía real a través de mayores costes de financiación y peor acceso al crédito.

Advierte, además, que “mientras no se flexibilice los criterios de concesión de préstamos para que el dinero llegue a las empresas  y a las familias y, por lo tanto, sirva de estímulo a la inversión empresarial y al consumo, quedará hipotecado cualquier síntoma de reactivación económica”.  Añade, además, que “la consecuencia más directa de la contracción del crédito es la parálisis del consumo y más desempleo”.

Destino del crédito
La financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. En este trimestre, el porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.

Los datos de la encuesta ICO-Cámaras ponen de relieve que la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. El retraso medio en el pago se sitúa en torno a los 4,7 meses. En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas  y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración central (19%).

Financiación del ICO
El 41% del total de pymes que han demandado recursos externos ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado.

Asimismo, un 65,2% de las empresas que han solicitado líneas del ICO, durante este trimestre, han obtenido la financiación sin problemas. El 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad, en su mayoría (86%) porque considera que los procedimientos son complejos y un 14% señala que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto. De las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se  ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.
Comentarios
Si no podemos pagar, si nos cierran las puertas, si todo estánegro como est,a, si la banca a pesar de los recortes no tiene pérdidas, su personal es el mismo, aqui pasa algo, o yo soy tonto o nos están robando, si tienes un negocio, no prestas , no cobras una parte y mantienes al personal algo pasa o no?, de seguir así lo tenemos fácil, dejemos todo el mundo de pagar, que se queden con todo y a empezar de nuevo aunque tengamos que poner nosotros mismos bloque a bloque. Conoce alguien algún empleado de banca que haya sido despedido con contrato fijo? y si ocurre se le indenniza como es debido, o sea con dinero ajeno, nuestro, mejor dicho. Yo metía al banca en una caja les ponía una cadena y los tiraba al mar como en la época argentina, no a las personas claro pero si todos sus recursos si se pudiera y a sus macarras , los directivos esos tan chulos los ponia a cavar papas en canario. La solución tiene que venir de todas partes no siempre del mas débil.