Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Octubre de 2011
Hernández Spínola pide obviar la confrontación política estéril y roceder
a la reordenación competencial
El consejero pide un gran acuerdo que permita a los responsables
de las administraciones públicas actuar con realismo y equilibrio.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó ayer que el Ejecutivo canario pidió a los diputados del Parlamento de Canarias "obviar confrontaciones políticas estériles y proceder a una reordenación competencial de los tres niveles de la Administración Pública, que permita actuar con realismo y equilibrio en el futuro próximo". Hernández Spínola aseguró que el Gobierno Canario "no abandona ni desampara" a las corporaciones locales canarias ante la difícil situación económica que atraviesan, y destacó que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2012 contempla un incremento del 5,86 por ciento en las partidas destinadas a los ayuntamientos y del 2,28 por ciento a los cabildos insulares.

El consejero describió el sistema de financiación de las corporaciones locales que en Canarias cuenta con tres fuentes. Una a través de su participación en el Fondo Nacional de Cooperación; la segunda, por la participación en los rendimientos de nuestro régimen económico-fiscal y, en tercer lugar, por las aportaciones del Fondo Canario de Financiación Municipal. El consejero recordó que este fondo fue "creado por la ley 3/1999, con una asignación en dicho año de 110 millones de euros. En 2011 la cuantía del mismo ascendió a 226 millones de euros un incremento por tanto de más del 100% en sus doce años de existencia", una circunstancia sobre la que Hernández Spínola llamó a la reflexión.

"Vamos a aplicar el principio de lealtad institucional consagrado en la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias", destacó Hernández Spínola, que informó en el Parlamento sobre las medidas que el Gobierno de Canarias va a adoptar en relación a las corporaciones locales, y destacó además que el Ejecutivo, consciente de las dificultades de los cabildos y ayuntamientos, ha decidido aplazar tres años la restitución de los anticipos a cuenta de los rendimientos del REF que han sido superiores a la recaudación y que han de ser devueltos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad tendió la mano a las representaciones parlamentarias, a la FECAM y a la FECAI para producir un gran acuerdo que proporcione estabilidad en tiempos de crisis y permita a los responsables de las administraciones públicas actuar con realismo y equilibrio.

Insistió en la voluntad del Gobierno de Canarias de producir la redefinición, actualización y modernización del marco de competencias y funciones de las entidades locales, y resaltó que ya se han dado los primeros pasos "con la convicción de garantizar un funcionamiento transparente y plenamente democrático de los gobiernos locales así como de proporcionar las bases para que los mismos desarrollen una gestión eficaz, eficiente y austera de sus intereses y servicios".

Hernández Spínola recordó que el Gobierno de Canarias se fijó como uno de los principales retos de la presente legislatura la elaboración de una nueva norma que en el ámbito local delimite las competencias de ayuntamientos, cabildos y Gobierno. "Esta reforma obedece a una necesidad perentoria y a la exigencia clara de la ciudadanía que pide una administración pública más racional, austera y eficiente", subrayó.

El consejero defendió también que el modelo de las corporaciones locales ha de cambiar, debe plasmarse en un rediseño competencial y de los aspectos económico-financieros de las distintas instituciones establecidas en la Comunidad Autónoma de Canarias. "El REF, el fuero canario, no es el mismo ahora que hace treinta años. Es un sistema que ha ido evolucionando con los tiempos, tal como se recoge en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y por lo tanto, precisa de una revisión favorecedora de repartos o distribuciones consecuentes", precisó.