Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Octubre de 2011
Tres de cada cuatro empresas familiares de Canarias afrontan su relevo generacional
La formación de los futuros gestores, clave para el futuro del 70%
de la actividad empresarial del Archipiélago.
Las empresas familiares de Canarias apuntan hacia la formación y la adecuada planificación de su relevo generacional como claves para garantizar una sucesión adecuada. Tres de cada cuatro entidades de estas características, que representan prácticamente el 70% del tejido empresarial de las Islas, se encuentran aún en primera generación.

Son datos que se pusieron de relieve durante un Video Forum celebrado la pasada semana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), y Cajacanarias-Banca Cívica, durante el cual se proyectó “La Luz del Amanecer”, comentado por Mario Carranza, Director general de la Asociación de la Empresa Familiar de Andalucía.

La Directora de  EFCA, Carmen Hernández, manifestó que la preparación de las personas que han de asumir el relevo al frente de la empresa es la mejor forma de asegurar la continuidad de estas entidades, que representan un 70% de la actividad económica de las Islas, debido a que apenas una de cada cuatro (26,5%) se encuentra en segunda generación, y un 4% en tercera.

“La Luz del Amanecer” es la grabación en vivo de un montaje teatral impulsado desde la entidad, que muestra las dificultades del relevo generacional de una empresa dedicada a la restauración, que atraviesa el difícil tránsito entre la segunda y la tercera generación de empresarios.

Se trata de una experiencia que viene desarrollándose desde hace ocho años en Andalucía, con la colaboración de grupos de actores aficionados, que ha dado lugar a siete obras de teatro breves basadas en hechos reales, en las que se muestran vivencias de distintas empresas familiares, partiendo de sus pasiones, emociones y sentimientos, pero también con referencias a su aportación a la economía de la región.

Tras la proyección se desarrolló un coloquio en el que los asistentes pudieron contrastar los datos expuestos en la obra. Se aportaron como aspectos de interés el momento exacto en que debe efectuarse el traspaso de poderes, la necesidad de una planificación adecuada, y la adaptación de la empresa familiar a los caracteres del sucesor.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, por su parte, mostró su satisfacción ante la masiva respuesta de asociados jóvenes, conscientes de la importancia que tiene el relevo dentro de la empresa familiar.

En este sentido, recordó que la empresa familiar “no tiene tamaño”, y que sus particularidades dependen de su modo de gestión. “La Cámara de Comercio es sensible a esta realidad y presenta continuamente iniciativas para garantizar la preparación y formación de estos nuevos gestores, como cursos, charlas y foros de debate”, apostilló Palmero.

Asimismo, agradeció la confianza de EFCA y remarcó su compromiso y responsabilidad, claves para la consolidación de las empresas familiares, “que han de cambiar con los tiempos y arroparse de una buena formación”.