Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Octubre de 2011
Canarias no se verá perjudicada por
la reforma de la Política Agraria Común
Las Islas recibirán el 40% del presupuesto estatal para el Plan de Desmantelamiento de Buques que faenan en caladeros internacionales y países terceros.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó ayer que la reforma de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) que presentó la Unión Europea la pasada semana “no supone cambios que perjudiquen a Canarias”. En declaraciones a los medios informativos recalcó que, tras el intenso trabajo de los últimos años, “hemos conseguido que se mantengan los regímenes de ayuda específica para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión, tal y como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Lisboa”.

El titular del Área aclaró que el Archipiélago ha logrado que sus principales demandas en el ámbito agrario hayan sido recogidas en los borradores de los textos legislativos que constituirán el marco legal de la PAC para el periodo 2014-2020, presentados el pasado 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea.

Hernández hizo estas declaraciones al término de las reuniones de las conferencias sectoriales y consejos consultivos en materias agraria y pesquera que se celebraron esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la que asistieron los consejeros autonómicos de toda España.

El responsable de Agricultura se refirió a las principales propuestas del Reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos, que según apuntó, sustituye al reglamento 73/2009 hasta ahora vigente y modifica de manera importante sus disposiciones, cambios que en su mayoría se refieren al sistema de desacoplamiento-implantado en la reforma de 2003- y, por lo tanto, no son de aplicación en Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), lo que implica que el programa POSEICAN agrícola, que constituye prácticamente el primer pilar de la PAC en las Islas, se seguirá gestionando como hasta ahora e incluso con un aumento sobre las cuantías actuales, tal y como aprobó recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Además, tal y como solicitó Canarias, al tratarse de una Región Ultraperiférica, en este borrador de reglamento también se  expresa que Las Islas quedan exentas del nuevo sistema de reducción de ayudas que prevé un recorte progresivo de las subvenciones a las explotaciones que reciben por encima de 150.000 euros-una vez deducido los gastos de personal-. Asimismo el Archipiélago puede estar libre de cumplir, al igual que en el régimen vigente, con los requisitos mínimos para recibir pagos directos, con lo cual los agricultores podrán percibir las ayudas aunque estén por debajo del umbral fijado-100 euros anuales o menos de una hectárea-.

Hernández señaló que entre las nuevas disposiciones que sí tendrán repercusión en Canarias destaca que sólo el agricultor activo es el que puede cobrar los pagos directos. No se considerará agricultor activo a aquella persona física o jurídica cuyo montante anual de pagos directos sea inferior al 5% de sus ingresos totales, que provengan de actividades no agrícolas en el curso del año fiscal más reciente o que sus superficies agrícolas no ejerzan una actividad agrícola mínima establecida por los Estados miembros.

En cuanto a la propuesta sobre la OCM única, las nuevas disposiciones pasan por ampliar a todos los sectores de la OCM única, el régimen de reconocimiento por parte de los Estados miembros de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, así como de las organizaciones interprofesionales. Se establece un apoyo a la creación de agrupaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas en el marco del desarrollo rural y se introduce una nueva cláusula de salvaguarda, extensible a todos los sectores, encaminada a permitir que la Comisión Europea pueda tomar medidas de emergencia en caso de perturbaciones graves en el mercado.

“En este sentido, Canarias, como RUP, también se sigue beneficiando de una mayor tasa de cofinanciación comunitaria en el programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructura vinícolas”, puntualizó el consejero.

La propuesta sobre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) modifica su programación que ya no se fundamenta en los ejes actuales, sino en seis puntos considerados prioritarios a escala comunitaria como favorecer la transferencia de conocimientos o reforzar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad del sector, entre otros. Se propone la creación de una “caja de herramientas” para la gestión de riesgos que incluya un apoyo a los fondos de mutuas y los seguros y un nuevo instrumento de estabilización de la renta a través de una contribución financiera a fondos de mutuas para el pago de compensaciones a los agricultores que sufran reducción de más del 30% de su renta, con el fin de hacer frente a la fuerte volatilidad de los mercados agrarios.

El FEADER se encajará en el nuevo marco común estratégico que abarca también el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, y el Fondo Europeo de Pesca. En lo que respecta a Canarias tal y como se solicitó, Las Islas se seguirán beneficiando de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas.

En lo referente al reglamento sobre la financiación de la PAC, en la propuesta para el próximo marco financiero plurianual que la Comisión Europea presentó a finales de junio, se fija un presupuesto total para la Política Agraria Común, de 317.200 millones de euros para las ayudas directas y medidas de mercado y 101.200 millones para el desarrollo rural en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

Esta dotación se complementaría con una partida adicional de 17.100 millones de euros, que supone un total para el sector agrario de 435.600 millones de euros en los siete años de periodo, a repartir entre los 27 países miembros, de manera que en término teóricos se mantiene el presupuesto actual para la PAC.

Juan Ramón Hernández señaló además que en estos encuentros se acordó la distribución de fondos por valor de 209.412 euros destinados a la lucha contra plagas en las Islas.

En materia pesquera se decidió el reparto de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas, destinados a la financiación de ayudas del Plan Nacional de Desmantelamiento mediante la paralización definitiva de las actividades de buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros, con el fin de evitar la sobreexplotación de especies marinas.

En este caso la propuesta del Ministerio contempla que Canarias perciba el 40,13% del presupuesto total para este fin, que supone 28,02  millones de euros para el periodo 2011-2013, de los cuales 11,3 millones se destinarán al Archipiélago. Estas subvenciones son finalistas y serán abonadas al 100% por el Estado. El motivo de que Las Islas sean las más beneficiadas por este plan se debe a que se trata de la Comunidad Autónoma con más barcos censados con actuación en estos caladeros.