Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Octubre de 2011
Canarias debe priorizar la reforma
del REF como instrumento de estímulo a
la recuperación de la inversión y el empleo
Los últimos datos EPA reflejan una bajada del desempleo del 0,9% respecto al trimestre anterior, lo que deja la tasa de paro en Canarias en el 29,6%.
Canarias sigue dando pequeños pasos en su camino hacia la recuperación del empleo. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del año reflejan una bajada del desempleo del 0,9% respecto al trimestre anterior, lo que deja la tasa de paro en el 29,6%, dos décimas menos de lo que arrojaba la EPA en el segundo trimestre de 2011. De esta manera, el Archipiélago se sitúa entre las únicas nueve comunidades autónomas donde bajó el desempleo en el trimestre y rompe la tendencia de la media nacional, en donde el paro trimestral aumentó un 3%.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estas cifras hablan de un movimiento favorable en el mercado laboral de las Islas, pero de evolución muy lenta, debido sobre todo a que el consumo interno sigue en horas bajas y a que la población activa continúa presionando el mercado de trabajo de forma considerable. De hecho, en un año, el número de personas que pueden y quieren trabajar ha crecido en las Islas un 2,8% mientras en la media del Estado sólo aumentó una décima. Estos factores han contribuido a que la EPA en su comparación anual no sea tan positiva, ya que respecto a hace un año, el número de parados en Canarias ha crecido un 6%. Aún así, es inferior al incremento nacional que alcanzó el 8,8%.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio apuesta por retomar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como instrumento para estimular la inversión privada capaz de actuar de motor impulsor de la actividad económica y del empleo. Según el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, “tenemos una potente herramienta fiscal en nuestras manos que requiere una reforma más profunda de la que se cerró antes de las elecciones autonómicas. Necesitamos adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y de las pymes, que son el principal tejido empresarial de las Islas”.

Según explica González Martín, dado el estrecho margen de maniobra que tiene el Gobierno de Canarias para dedicar dinero a la inversión pública en sus Presupuestos, “el REF es prácticamente el único instrumento de estímulo a la actividad económica que está al cien por cien en nuestras manos y tenemos que aprovecharlo al máximo”.

Fórmulas mixtas de financiación y avales
La Cámara también considera fundamental intensificar los lazos de colaboración entre sector público y privado. Según González Martín, “se deben buscar fórmulas de financiación mixtas que permitan sacar adelante proyectos fundamentales que en estos momentos pueden estar paralizados por las dificultades de financiación”.

Además, el presidente de la Cámara entiende que también se deben reforzar todos los mecanismos que faciliten el acceso al crédito, mediante los avales de las sociedades públicas de garantía recíproca, aunque es consciente de que la crisis del sistema financiero y las nuevas exigencias de la Unión Europea sobre la recapitalización de la banca española no auguran una pronta solución al serio problema de acceso al crédito que están padeciendo empresas y familias.

Los más fuertes y los más débiles
El sector de los Servicios continúa siendo el líder en generación de empleo en el último año y éste incluye no sólo al Turismo, sino también a las empresas de servicios personales, transporte, educación, etc. Los datos de la EPA no dejan lugar a la duda: el número de ocupados en los Servicios ha crecido en un año casi un 7%. El problema es que es el resto de actividades ha registrado importantes caídas en el número de ocupados respecto al segundo trimestre de 2010. Llama la atención la pérdida de ocupados en la Construcción, que con una bajada en la ocupación de hasta el 25,5% muestra claramente que el sector está aún en horas bajas. Eso sí, respecto al segundo trimestre de este año, recuperó un 6,4% de ocupados.

La agricultura tampoco sale bien parada en los datos de la EPA, con una caída anual en el número de ocupados del 25,5%, ni tampoco la industria, donde la ocupación ha bajado en un año un 14,2%.