Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Octubre de 2011
"La educación y no los recortes es nuestra respuesta a la salida de la crisis"
Educación se marca como reto de Legislatura acelerar la convergencia educativa de Canarias con el resto de España y Europa.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias realizará un especial esfuerzo en la aceleración de los procesos de convergencia educativa tanto con las comunidades autónomas españolas, como con los países europeos para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020 de reducir el abandono escolar al 10 por ciento e incrementar, al menos hasta el 40 por ciento, las personas entre treinta y treinta y cuatro años tituladas con estudios superiores.

Así lo explicó hoy el vicepresidente autonómico y consejero del área, José Miguel Pérez, ante los miembros de la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias, durante la presentación de las líneas de actuación y objetivos del departamento para la actual Legislatura en materia educativa.

Estas actuaciones permitirán sentar las bases para la creación de un nuevo modelo educativo en el Archipiélago, adaptar el sistema educativo nacional a las singularidades canarias y responder a los objetivos marcados en la citada Estrategia Europea 2020, mejorando los resultados educativos en las Islas.

"El Gobierno de Canarias se ha fijado como reto capacitar adecuadamente a los jóvenes canarios en materia educativa y de formación, de manera que sean capaces de aprovechar las oportunidades que el modelo de desarrollo social, económico y cultural derivado de la actual crisis mundial genere, y que, como se está observando, está revalorizando precisamente esos aspectos", señaló José Miguel Pérez, quien añadió que "frente a la crisis la educación es nuestra respuesta, no los recortes, no la fragilidad, sino el fortalecimiento de la estructura educativa, en todo y para todos, pero con especial atención hacia los colectivos más desfavorecidos".

Para responder a este objetivo, la Consejería insiste en la corresponsabilidad de todos los agentes de la comunidad educativa y en fomentar la participación y el entendimiento entre todos ellos. "Trabajar juntos para lograr el éxito educativo de los canarios, para identificar las oportunidades y aprovecharlas y crear las condiciones idóneas para el aprendizaje en nuestros centros docentes", destacó el vicepresidente y consejero.

Líneas de actuación
Entre las medidas para lograr sus objetivos, la Consejería atenderá de manera destacada la demanda creciente en determinadas enseñanzas, haciendo especial hincapié en la Formación Profesional, mediante una organización adecuada de la oferta presencial y a distancia y una orientación más eficiente a las personas demandantes.
La Consejería de Educación se ha marcado el 30 de octubre como fecha de culminación del diseño de sus líneas estratégicas y objetivos. "Un proceso abierto y precedido por el diálogo con los agentes e instituciones del ámbito educativo", puntualizó José Miguel Pérez. En consonancia con lo expuesto, indicó que el modelo de planificación se presentará ante el Parlamento de Canarias, el Consejo Escolar de Canarias y los distintos agentes e instituciones educativas.

Otra de las propuestas de trabajo es lograr un nuevo compromiso social con los agentes educativos a través del Pacto por la Educación, fundamentado en la realidad educativa, social y económica actual, en la que se reconozcan las responsabilidades contraídas por las distintas partes y las buenas prácticas nacionales y recomendaciones internacionales en materia educativa.

"Desde la Consejería pretendemos, además, promover un cambio en las instituciones educativas destinado a fortalecer la cultura de la responsabilidad, la sostenibilidad y la emprendeduría", destacó en su exposición José Miguel Pérez.

Entre las novedades que pretende introducir la Consejería destaca la modificación de su estructura orgánica, con la finalidad de lograr una mayor eficacia, funcionalidad, proximidad y atención directa a la comunidad educativa.

Dentro de las líneas de actuación se recoge, igualmente, la coordinación entre las Consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad y Empleo, Industria y Comercio en el diseño de proyectos y acciones de educación y formación para mejorar la capacitación de los canarios ante el mercado laboral. En este mismo sentido, hay previsto crear un marco de colaboración con las administraciones locales e, incluso, la insularización de determinados servicios.

Consolidar la autonomía de los centros educativos en la gestión de sus recursos humanos y materiales, rentabilizar sus recursos e instalaciones para generar fuentes de ingresos con las que financiar parte de las actividades desarrolladas en los mismos, actualizar tasas de determinados servicios para adaptarlos a los costes reales de los mismos, impulsar la gestión eficaz de los servicios complementarios y promover el desarrollo profesional del profesorado y personal de apoyo en los centros, son otras de las acciones contempladas.

El impulso de la investigación y la innovación en la educación, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en Canarias y promover la creación del distrito universitario único para facilitar la movilidad interna del alumnado, así como un campus virtual compartido, además de evaluar y renovar documentos estratégicos de la educación en Canarias, fueron otros de los aspectos abordados en la presentación ante la Comisión parlamentaria de la estrategia de la Consejería.