Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Octubre de 2011
La Cámara asegura que ahora es esencial una política salarial basada
en la productividad
El  Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio prevé que se mantenga la moderación en los precios durante los próximos meses.
Los precios apenas se movieron en septiembre en Canarias. Respecto al mes anterior, subieron sólo un 0,1%, una décima menos que en resto del territorio nacional, mientras que el incremento interanual alcanza el 2,6%. Esto significa que el Archipiélago mantiene el diferencial con la media del Estado en cinco décimas, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó al 3,1% si se compara con septiembre del año pasado.

Sólo la incidencia de factores coyunturales como el inicio de la nueva temporada en productos como Vestido y Calzado, Menaje o Enseñanza, unido el incremento de los precios de los combustibles, han provocado subidas en el Indice, que, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, sigue mostrando que el consumo continúa sin despegar en las Islas.

La debilidad de la demanda interna sigue siendo un elemento negativo para la recuperación de la actividad económica en el Archipiélago, por lo que el hecho de que los precios no se disparen es un factor positivo para mantener la competitividad de la economía canaria. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, recuerda la necesidad de utilizar el criterio de la productividad como base para establecer los salarios en las empresas. Tal y como indicó, “en estos momentos tenemos que aplicar un cambio de mentalidad en la empresa, donde la eficiencia y la productividad sean el patrón a la hora de establecer los sueldos” y no sólo su ligazón al comportamiento de la inflación.

A juicio de González Martín, “el criterio de la productividad no sólo es el más efectivo para tener empresas sólidas y competentes, sino también el que  incorpora una mayor dosis de justicia social”. Eso sí, el presidente de la Cámara recuerda que el consumo interno es clave para impulsar la recuperación, por lo que habrá que buscar el equilibrio en la toma de decisiones para no lastrar más las economías familiares y, al mismo tiempo, evitar el cierre de más empresas.

Previsión
Para los próximos meses se prevé que los precios sigan en Canarias la misma línea de moderación que han marcado en septiembre y en agosto, con ligeras oscilaciones. Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, sólo algún cambio en las políticas internacionales que puedan afectar al mercado del crudo podría provocar cambios drásticos en el IPC en lo que queda de año.

El Servicio de Estudios advierte que un escenario de inflación en estos momentos no sería nada deseable ya que, junto al paro y las dificultades de acceso al crédito contribuiría, a frenar aún más el consumo de las familias canarias y la capacidad de inversión de nuestras empresas. En este sentido, valora la decisión del Banco Central Europeo de no subir el tipo de interés para la zona euro, aunque hubiera sido más beneficioso una pequeña bajada, tal y como había insinuado la autoridad monetaria de la Unión hace unos meses.