Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Octubre de 2011
El Gobierno hará de la Sostenibilidad
una política general para Canarias
En el marco de las líneas estratégicas elaboradas para esta legislatura por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Las redacciones de sendas leyes sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, Parques Nacionales de Canarias y Montes de Canarias constituyen tres de los objetivos fundamentales del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para la presente legislatura. Así lo explicó ayer en comisión parlamentaria, José Miguel Pérez, titular del departamento y vicepresidente del Gobierno autonómico.

Pérez destacó en su intervención que nuestros retos ambientales no sólo tienen un carácter ético, sino que son una cuestión de prioridad económica. Afirmó que el turismo es nuestra principal fuente de bienestar y descansa en dos activos principales: El clima y los recursos naturales.

"Por eso razón, -dijo el vicepresidente-, Canarias debe connotarse como un destino saludable, limpio, sostenible y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, debemos preservar nuestros patrimonio natural y biodiversidad, haciendo de la industria turística un núcleo principal para esta tarea".

Manifestó también que existe una cierta percepción social y mediática de que la normativa y la actuación en defensa del medio ambiente son frenos al desarrollo y a la actividad económica. "Por tanto, no se rebajará ni el control público ni el grado de protección de los recursos naturales y de la biodiversidad. El compromiso del Gobierno es dar respuesta ágil y racional a las demandas e iniciativas de la ciudadanía", dijo.

Garantizó el responsable del área de Sostenibilidad, que la información y la participación activa de todos los actores intervinientes en los ámbitos de la acción medioambiental estarán asegurados. "Para ello crearemos el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Canarias, que integrará a todos los actores involucrados: grupos ambientalistas, comunidades científicas y universidades, empresarios, sindicatos y organizaciones profesionales y ciudadanas. Paralelamente se crearán grupos de trabajo de este Consejo, especializados en las diferentes tareas de la actividad medioambiental".

La Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad de Canarias será la base del Catálogo de Especies Protegidas y se desarrollará por Decreto, con la participación de las comunidades científicas y ambientales. "Este proyecto, añadió José Miguel Pérez, ofrecerá el marco adecuado para la integración de la Red Natura 2000 en la Red de Espacios Naturales de Canarias, y establecerá los criterios para la gestión eco sistémica del patrimonio natural y biodiversidad de todos ellos con auténticos recursos económicos, a través de los planes de conservación que exige la Directiva Hábitats".

Por su parte, la Ley de Parques Nacionales de Canarias, garantizará, a juicio del vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, la coherencia de la red de Parques Nacionales y asegurará la máxima coordinación con los efectivos y recursos que los órganos competentes de los Cabildos destinan a las políticas ambientales en el resto de los espacios protegidos de las Islas.

Asimismo, la Ley de Montes de Canarias favorecerá la conservación de nuestros montes, promoverá su restauración y facilitará su aprovechamiento con una gestión forestal sostenible. La norma abordará también la gestión del aumento de las superficies forestales como medidas sostenibles para el territorio.

Plan Integral de Usos del Territorio
José Miguel Pérez anunció también durante su comparecencia que su departamento impulsará una Plan Integral de Usos del Territorio, que será fuente de empleo verde para personas con menos oportunidades en otras actividades y que se realizará mediante actuaciones poco costosas y con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

"Dicho Plan, añadió Pérez, creará la Red de Dotaciones y Equipamientos Públicos del Patrimonio Natural, cuyo objetivo será graduar la presión sobre el mismo y mantenerla dentro de los límites de su capacidad de carga, dando menos accesibilidad y facilidades a mayor exigencia de protección; así como la Red de Itinerarios Peatonales y Vías Verdes, cuyo meta será promover la movilidad sostenible y saludable, para que las personas puedan caminar y pasear con seguridad, estimulando la relación y el contacto amable entre mayores, jóvenes y niños".

Medio Marino
En lo que respecta a la gestión del litoral de Canarias, José Miguel Pérez anunció el desarrollo de la Ley de Protección del Medio Marino, que traspone la Directiva sobre estrategia marina de la Unión Europea, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"Apoyamos, matizó el vicepresidente del Gobierno de Canarias, la extensión del ámbito del Convenio Internacional OSPAR al área macaronésica, pero reclamamos que integre las especificidades de la biodiversidad de las aguas que circundan el Archipiélago".

Apuntó también Pérez en su comparecencia que su departamento trabajará para que a lo largo de la presente legislatura y de forma gradual todos los efluentes que se vierten en el mar estén debidamente tratados y dentro de los límites exigibles.

"La consideración del coste real del recurso en la gestión del ciclo integral del agua es clave para que sea sostenible. Por eso en nuestra intención colaborar con los órganos competentes para integrar en el precio del agua todos los costes asociados a su captación y producción, su conducción para el insumo por la actividad humana y su tratamiento para devolverla al medio en adecuadas condiciones de calidad", aseveró.

Ley de Residuos de Canarias
Sobre la gestión de residuos el vicepresidente expresó su compromiso de colaboración con Cabildos y Ayuntamientos en esta tarea. Señaló la intención del Gobierno de redactar una Ley de Residuos de Canarias, que refunda, actualice e integre toda la normativa vigente, y que aborde la problemática de la realidad del archipiélago, considerando los residuos como recursos y no como desperdicios.

"Nos planteamos el objetivo de que todos los residuos producidos en las Islas sean recogidos y tratados en los complejos ambientales o por los sistemas de gestión integral. Además apoyaremos la mejor organización del territorio para albergar las infraestructuras energéticas necesarias en lo lugares apropiados; colaboraremos en la planificación integral del "míx energético", para ir elevando gradual y progresivamente la cuota de las fuentes renovables; y trabajaremos por la reducción neta y progresiva de las emisiones del GEI, tanto por los emisores controlados como por el sector difuso, que supone más de la mitad del conjunto de emisiones", explicó.

José Miguel Pérez finalizó su comparencia haciendo un llamamiento para trabajar por un Pacto por la Sostenibilidad, "pues si no es con todos, este camino no es posible", concluyó.