Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 8 de Octubre de 2011
El Partido Judicial de Arona se queda
con solo dos médicos forenses
Foto: Dux Garuti
Debido a los recortes, quedan cesados dos forenses que cubrían desde Santiago del Teide hasta Guargacho.

El área de justicia y seguridad del Gobierno de Canarias ha decido suprimir el servicio de dos de los cuatros médicos forenses que cubría el Partido Judicial de Arona, desde Guía de Isora hasta Guargacho; pero como el forense de Granadilla se encuentra de baja, los médicos cubren hasta Güímar.

Ya de por si los cuatro forenses que estaban cubrían los juzgados de instrucción, instancia, violencia de género y juzgado de guardia. “Ahora con dos, si ocurre algo en el Sur, hay que esperar a que venga un forense de Santa Cruz para que haga la valoración o levante un cadáver según sea el caso”, manifiesta el profesional del sector.

Desde el pasado viernes, dos forenses están cesados de sus cargos porque no hay partida presupuestaria. “Y la situación es grave, porque los dos que quedan no dan abasto”. El ejemplo está en que en el Sur se dan de 10 a 15 casos diarios de violencia”. De hecho, el Partido Judicial de Arona es uno de los más complicados, según manifestó el Juez Decano, Nelson Díaz Frías, hace un año “porque la carga de trabajo es muy asfixiante” y porque la situación ha “empeorado” desde que llegó a Arona en 2006. "Había un forense fijo, ahora los cuatro que hay son interinos y muchos de ellos no han trabajado nunca como forenses, lo que supone un gran problema, ya que al ser una zona turística se producen delitos contra la libertad sexual casi a diario y, aunque se ve en ellos buena disposición, su formación es muy deficiente". Ahora, el partido se queda con dos forenses.
Comentarios
el problema es puramente político y no económico. El puesto de director del instituto de medicina legal por ejemplo, es a dedo ... "dedocracia" pura y dura, lo de los méritos es lo de menos. Según me comenta un amigo abogado sur de la isla que conoce a varios forenses, el actual director no ha bajado a los juzgados de Arona, tan sólo por razones personales pero nunca para ver lo que está sucediendo. Lo penoso es que Las palmas siga aumentando en número de forenses y Tenerife siga en retroceso en cuanto al número de plazas. En fín, esperamos que nuestros políticos sigan con sus sueldos y dietas, tan acordes a la indudable eficacia de su labor, no sólo en materia de salud, sino en educación, justicia y por supuesto la gran labor que ejercen el crear puestos de trabajo. Lali Fumero