Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Octubre de 2011
El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud disminuyó en septiembre un 12,85%, el mayor descenso del año
El pasado mes se constató un descenso en 5,4 millones de euros
de la factura farmacéutica mensual.
La Consejería de Sanidad dio cuenta ayer en Consejo de Gobierno del gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a la mensualidad de septiembre, en la que la factura total se situó en 36.920.421 euros, un 12,85% menos que en septiembre de 2010, lo que supone una contención del gasto por importe de 5.441.461 euros.

Se trata del mayor descenso que ha experimentado el gasto en medicamentos del SCS en lo que va de año, por la confluencia en el mismo período de facturación del descenso en el número de recetas emitidas, del 5,91%; del gasto medio de cada receta, del 7,27%, y del gasto medio por usuario, del 13,35%.

Al respecto, durante la última mensualidad se prescribieron en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma un total de 3.223.045 recetas, del orden de 202.382 menos, y a coste medio de 11,46 euros, noventa y un céntimos más baratas que hace un año.

En cuando al gasto medio por usuario (activos y pensionistas) experimentó una disminución en el período de referencia de 2,89 euros por persona, al pasar de 21,62 a 18,73 euros. Este descenso fue más acusado entre los usuarios pensionistas, del 16,18%, que entre los usuarios activos, del 10,29%.

Gasto acumulado
En el período de enero a septiembre de 2011, el gasto acumulado registró un descenso del 7,71%, con 31,4 millones de euros de contención respecto a los ocho primeros meses de 2010. Asimismo, el gasto medio acumulado por receta descendió 10,69 puntos porcentuales, al pasar de 13,25 a 11,83 euros.

La favorable evolución del conjunto de los indicadores es el resultado de la efectividad de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia del SCS, para mejorar la calidad de la prescripción farmacéutica y realizar un uso más racional de los medicamentos entre la población.

Entre las medidas instauradas figura la puesta en marcha de la Receta Electrónica Continua, la prescripción por principio activo, un mayor uso de las especialidades genéricas, la formación de los profesionales sanitarios en mejora de la prescripción y las campañas de sensibilización.

Receta electrónica
Respecto a la dispensación con receta electrónica, en el mes de septiembre se emitieron 2.439.797 recetas electrónicas, lo que supuso un incremento del 74,26 %.Los porcentajes por Área de Salud fueron: 74,53% en El Hierro, 85% en La Gomera, 84,60 % en La Palma, 77,57% en Fuerteventura, 76,55 % en Lanzarote, 80,46% en Tenerife y 66,89 % en Gran Canaria.

La Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de la Salud, continúa con las actividades del Plan Formativo 2011, que se lleva a cabo en las siete Áreas de Salud y están dirigidas a médicos de Atención Primaria y Especializada, farmacéuticos y personal de enfermería de las instituciones sanitarias.

Los últimos cursos impartidos sobre Uso Racional del Medicamentos han tenido como sede los centros de salud de Valterra, Santa Coloma y Tías, en el Área de Salud de Lanzarote, a los que asistieron unos 60 profesionales.

Asimismo, se ha impartido un curso sobre Mejora de la Calidad de la Prescripción, en el Área de Salud de El Hierro, y sobre Receta Electrónica Continua, también en Lanzarote.