Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Octubre de 2011
Sólo el 18% de los trabajadores del sector privado en Canarias aprovecha
las ventajas de la formación bonificada para actualizarse
Las empresas canarias no le están sacando partido al sistema de ayudas para la formación continua de sus trabajadores, con el que pueden obtener descuentos en sus cotizaciones a la Seguridad Social para cubrir el coste total o parcial de la formación de sus plantillas. Así, sólo el 18% de los trabajadores de las empresas privadas del Archipiélago se acogieron a este régimen de bonificaciones vinculado a la cualificación y actualización profesional a lo largo del año pasado, según se desprende del último informe de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de la que la Cámara de Comercio,  Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife es entidad organizadora.

Con estos datos, las empresas canarias se sitúan en el tercer puesto por la  cola en el ranking nacional en materia de cobertura formativa bonificada, sólo por delante de La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. Además, en este terreno continúan siendo las grandes empresas las que más aprovechan las ventajas del sistema de descuentos por formación en las cotizaciones sociales, de forma que cerca del 90% de los negocios con más de 250 trabajadores se acogieron a la formación bonificada durante 2010, frente a tan solo el 20% de micropymes (negocios con menos de 9 trabajadores).

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recuerda a las empresas de las Islas que todavía están a tiempo de utilizar la bolsa de descuentos para formación que tienen disponible a lo largo de este año y que si no la utilizan antes de que acabe el ejercicio, la pierden.

La Cámara tramita las bonificaciones por Formación
Para favorecer a las pymes el acceso a la formación continua de sus profesionales, el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dispone de un servicio que se encarga de tramitar a las empresas las ayudas a la formación de sus trabajadores. De esta manera, las empresas que faciliten a sus empleados la matrícula en cualquiera de los cursos de pago de la Cámara de Comercio sólo tienen que solicitarlo, a través del correo formacion@camaratenerife.com, y la Cámara se encarga de gestionar todo lo necesario para que se les devuelva una parte o el total del coste de matriculación en forma de descuentos en su régimen de cuotas a la Seguridad Social.

Según explica el jefe de la Unidad Técnica de Formación Profesional del Centro de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Concepción, el coste máximo que se puede bonificar, en general, es de 13 euros por alumno y hora para los cursos presenciales catalogados como superiores y de 9 euros para los que tienen el carácter básico. Además, las empresas disponen de un Crédito Anual Formativo mínimo de 420 euros, que se calcula en base a sus cotizaciones a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional y de su plantilla media a lo largo del año anterior, por lo que este importe puede ser mayor.

Para Concepción, el único motivo que explica el escaso uso de este sistema de ayudas a la Formación es la falta de información por parte del empresariado canario, “un desconocimiento que debemos ir rebajando poco a poco porque la actualización y la formación continua de los profesionales es vital para el buen funcionamiento del negocio y la mejora de su productividad”.

A su juicio, en el actual panorama de incertidumbre económica, y sin saber con certeza qué sectores productivos van a ser capaces de generar más empleo, “lo recomendable para los trabajadores es formarse en capacidades y habilidades, de manera que las competencias adquiridas le permitan ser más flexible y abordar tareas diferentes en entornos laborales cambiantes como en los que nos movemos”.