Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora  31 de Octubre de 2011
Eduardo Galeano:
“Es increíble que
Europa, la gran
humilladora,
se deje humillar”
El  escritor uruguayo califica su obra de “documentales no filmados, sino palabreados”  en la sexta edición de MiradasDoc.
“Es increíble que Europa, la gran humilladora, se deje humillar así. Es inverosímil, nadie se imaginaba que la Europa humilladora obedeciera a mediocres tecnócratas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que están interpelando a gobiernos democráticamente elegidos”. Con esta sentencia, el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó su opinión sobre las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis en Europa en su diálogo con los medios de comunicación acreditados en el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).

Escritor y periodista, Galeano se confesó amante del buen cine documental y definió sus libros como “documentales, solo que no filmados, sino palabreados”. En esta labor, utiliza “la menor cantidad de palabras posibles; creo que América Latina está enferma de inflación monetaria, pero mucho más enferma de inflación palabraria”.

El autor de Las venas abiertas de América Latina opina que las políticas que se aplican hoy en Europa “están arrojando al tacho de la basura dos siglos de derechos conquistados por las luchas obreras”. El escritor uruguayo recomienda a los gobernantes europeos “que cambien de médico”, dijo citando a la presidenta argentina Cristina Fernández, cuando se refirió a lo obediente que es Europa ante organismos como el FMI, el Banco Mundial o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en manos de un pequeño grupo de países, “al servicio de los pocos que mandan y no de los muchos que necesitan”. 

“Tengo la impresión de que en el mundo de hoy hay un desencuentro entre los jóvenes y los responsables políticos”, aseguró el autor de El libro de los abrazos, refiriéndose expresamente a los casos de Chile y del movimiento de los indignados, donde hay personas de mayor edad, aunque “conozco viejitos de 20 y jóvenes de 90”. Expresó su simpatía por los indignados, a los que calificó de “movimiento lúdico”, y propuso “elegir entre ser indigno e indignado; la indignación es como el amor: infinita mientras dura y no importa que sea chiquita o grandita”.

“La historia no se desarrolla en línea recta”, dijo, “la realidad es sucia y contradictoria. Tengo muy buena opinión de la contradicción, es el motor de la vida”, como ya señalaron las culturas precolombinas, “que eran dialécticas”.

Entre algunas contradicciones destacables aseguró que se puede ser racista independientemente del color de la piel y recordó para ilustrar su afirmación el discurso belicista de Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz. El presidente de Estados Unidos “no ha cambiado que el 50% del presupuesto de su país se destine a gastos militares, que es la forma poética de decir gastos criminales”.

El escritor se preguntó qué sería de los presupuestos militares si no hubiera pánico que los justificara y señaló entre los primeros miedos el “miedo al prójimo”, que alimenta “la histeria de la inseguridad” en la que este se ve como “amenaza, no como promesa”. Ese miedo sirve “de buen combustible para la organización militar” de un mundo que está “preso del miedo, que necesita coartadas”. “Estamos sometidos” a esa dictadura, aseveró el autor de Memorias del fuego, quien se mostró contundente al asegurar que vivimos en un mundo que “no es democrático, está sometido a la dictadura del poder militar”.

Lectura de textos inéditos
Los hijos de los días es el título del próximo libro del autor, aún inédito. Galeano compartirá este domingo con el público de MiradasDoc algunos fragmentos de esta obra, que cuenta una historia por cada día del año, incluido un 29 de febrero, el de 1940, en el que Hollywood reconoció con ocho premios Oscar la película Lo que el viento se llevó, que calificó de canto nostálgico a la época de la esclavitud en Estados Unidos.

A la hora de escribir, se documenta de forma exhaustiva de cualquier fuente. “Me ocurre”, dijo: la patada a una piedra, las conversaciones, los encuentros con la gente, las películas, los periódicos, el fútbol –“porque el fútbol es la vida misma”-, y las lecturas: “leo mucho, leo todo lo que llega a mis manos, un libro es hijo de otros libros”, dijo al tiempo que reconoció que no cree “en el divorcio de la forma y el fondo”.

Enemigo de dar consejos, sin embargo, recomendó a los jóvenes escritores que “empiecen por estudiar anatomía humana: tenemos dos orejas y una boca, antes de decir, hay que aprender a escuchar, sobre todo las voces no escuchadas, no los ecos de las voces del poder, que se repiten a sí mismos”.
Comentarios
INTERASANTE CONFERENCIA LA DE ESTE ESCRITOR. LO VI FUERA DEL AUDITORIO PORQUE NO PUDE ENTRAR DE TANTA GENTE QUE HABÍA,PERO AUNQUE ESTUVE SENTADA FUERA EN EL SUELO DISFRUTÉ MUCHO CON LAS PALABRAS TAN INTERESANTES QUE DIJO ESTE GRAN ESCRITOR URUGUAYO. FELICITO A LOS ORGANIZADORES DE ESTE FESTIVAL DE DOCUMENTALES POR LOS TEMAS TAN INTERESANTES QUE PODEMOS VER Y OIR.BUENA CULTURA.
UNA ESPECTADORA.
Saludos Jesús. Como te lo curras, jajajaja.
Y yo también estuve por fuera y me pregunto que extrañas o porque extrañas circunstancias vino a Guía,el escritor de las venas abiertas de América,quiero imaginar que se debe al documental el arco iris celeste,pero dudo que en un país de los ratones el queso puedo tener una vida larga;una flauta por favor.También vi alguna concejal que no se sintió aludida por algunos comentarios o citas del maestro uruguayo,¡¡vaya progresistas!!.En fin algunos tienen la cara de cemento.Ah, y otra cosa: que no se le ocurra visitar la biblioteca local pues hasta el mes pasado o poco mas, no había un solo libro suyo,a lo mejor con el motivo de su visita somos agraciados.ATA