Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Octubre de 2011
El Instituto Astrofísico de Canarias logra el distintivo de investigación de excelencia Severo Ochoa
El programa ha seleccionado los primeros ocho centros de investigación españoles entre los mejores del mundo.
La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, cuenta ya con ocho centros y unidades de investigación seleccionados entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación. El Instituto Astrofísico de Canarias ha sido uno de los seleccionados en esta edición.

Los centros seleccionados se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: cuatro en Ciencias Físicas e Ingenierías, tres en Ciencias de la Vida y Medicina, y uno en Ciencias Sociales y Humanidades.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). La sede central se encuentra en La Laguna (Tenerife) y la otra sede está en el Centro de Astrofísica de La Palma.

Un jurado de reconocido prestigio internacional
El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel: Samuel Ting (CERN), en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías¬;  Robert Huber (Max-Planck-Institut für Biochemie), en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina; y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Samuel Ting ha definido como “excelente” la iniciativa Severo Ochoa y ha afirmado que “es cuestión de tiempo” que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel.

“Queríamos dejar claro en estos primeros ‘Severo Ochoa’ que estábamos adoptando estándares muy altos”, ha asegurado por su parte Myerson, quien ha señalado no obstante que “hay más excelencia [en España] que en estos 8 centros”. “El reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla”, ha añadido.

Los comités científicos encargados de evaluar las candidaturas acordaron, tras su reunión celebrada ayer, seleccionar estos 8 centros, decisión que hoy ha sido comunicada a los mismos. En esta fase de selección los comités han valorado los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.

Elegidos entre 22 finalistas
Las 8 instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximo 10 distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede en el marco del programa Severo Ochoa. Estas 22 instituciones fueron a su vez escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria.

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo (4 millones de euros en total). La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.