Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Octubre de 2011
Continúan los trabajos
para mantener limpias
y garantizar la
seguridad en
los 1.395 kilómetros
de carretera en la Isla
A través de las labores de conservación se pretende garantizar una circulación segura, cómoda y fluida, al mismo tiempo que preservar el patrimonio viario.
El Cabildo cuenta con un dispositivo permanente que se encarga de mantener limpias y seguras las carreteras de la red insular, en total 1.395 kilómetros de vías que recorren toda la Isla. Este operativo, formado por más de cien personas, barre las carreteras, limpia los vertidos que caen sobre las vías, retira los animales muertos y los restos que dejan los desprendimientos de los márgenes, saca brillo a las señales de tráfico, borra pintadas y repara las protecciones laterales de las vías. Aunque estos son solo algunos de sus cometidos.

A través de las labores de conservación se pretende garantizar una circulación segura, cómoda y fluida, al mismo tiempo que preservar el patrimonio viario. Para ello, el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo contempla una serie de actividades como la vialidad, que consiste en dejar en servicio la carretera; es decir, avalar una conducción segura, mediante la retirada de obstáculos, la señalización ocasional, la información a los usuarios, etc. A esto se añade la conservación ordinaria –la del día a día-, con la que se intenta retrasar la degradación de las características funcionales de la carretera y corregir los impactos negativos en el entorno.

Entre las labores de conservación de las carreteras, destaca también la asistencia que se deriva de los accidentes de tráfico, donde los operarios del área juegan un papel fundamental a la hora de despejar y dejar limpia la vía para que el tráfico pueda seguir discurriendo –lo antes posible- con total normalidad y, por encima de todo, con seguridad. 

Destacan también las actuaciones especiales relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos. Ante la caída de cualquier objeto (rama, troncos, tierra, piedras, etc), las cuadrillas de Carreteras acuden inmediatamente con sus equipos de limpieza para retirarlos de la vía y restablecer el normal funcionamiento.

En este sentido, es importante resaltar su actuación en el denominado ‘Operativo Nevada’ que es el dispositivo que, cuando se produce una importante nevada en El Teide y, en previsión de una afluencia masiva de visitantes, pone en marcha el Cabildo para regular los accesos, minimizar los atascos o evitar la obstrucción de vías destinadas a la circulación de los vehículos de emergencia. Su objetivo es regular el acceso a las cumbres durante los días de nieve, de manera que se realice de forma ordenada y tranquila. Las cuadrillas también intervienen en la retirada de la nieve.

Dentro de las denominadas actuaciones especiales también se incluye su participación en actos como el de la Festividad de Candelaria, en los que los operarios de Carreteras colaboran en el normal funcionamiento de las vías, durante los días de la peregrinación a la villa.

Vigilancia continua
Para coordinar todos los servicios e incidencias que se produzcan en la red de vías insulares, el Cabildo cuenta con el Centro de Información de Carreteras (CIC) que dispone de los más innovadores dispositivos de video vigilancia y telecomunicaciones, prestando un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, el CIC posee 114 cámaras repartidas en las carreteras insulares con mayor densidad de tráfico, generalmente en la autopista del norte TF-5 y la autopista del sur TF-1. Las imágenes se visualizan por los operadores de sala a través de un conjunto de monitores denominado videowall. Para facilitar el trabajo de los operadores se ha implementado un sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI), sistema de análisis de imágenes que genera una alarma cuando se detecta una incidencia.

El Centro de Información de carreteras está en continua colaboración con los distintos departamentos del área, como son las conservaciones integrales y ordinarias, así como con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad CECOES; Policía local de Santa Cruz de Tenerife; Guardia Civil COTA; Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (DGT); Consorcio de Bomberos de Tenerife; Centro de Coordinación de Operativa de la Administración Local CECOPAL y el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo CECOPIN.

El CIC dispone de un teléfono gratuito el 900 210 131 donde se reciben unas 10.000 llamadas anuales y en el que el usuario puede dar un aviso de incidente como puede ser un accidente, consultar cualquier duda referente a las carreteras insulares, en general todo lo  relacionado con la afección al tráfico rodado.  

Toda la información obtenida desde el CIC -señales de cámaras, mensajes emitidos desde los paneles de señalización variable, estado de la vía en cuanto a los grados de congestión generados automáticamente por los detectores de tráfico, gestión de incidentes puntuales como puede ser un accidente o información de tramos de carretera en obra- se pueden consultar en tiempo real desde la página web del Cabildo de Tenerife http://www.tenerife.es.

Operativo humano
Para llevar a cabo los trabajos de conservación, el Cabildo dispone de más de 100 operarios y divide la Isla en diferentes zonas -centro, norte, sur, Anaga y oeste- que facilitan la organización de las actuaciones, en función del lugar. Los trabajos más usuales consisten en la limpieza de márgenes de las carreteras, limpieza de desprendimientos, reparación de las protecciones laterales como vallas, biondas, malecones, bacheo de la calzada, reparación de muros, obras de fábrica, reparación de las señales verticales u horizontales o poda de árboles entre otras.

A la limpieza y conservación hay que añadir también la labor de la policía de carreteras que se encarga de vigilar las infracciones que tienen que ver con la vía, pintadas, fijación de carteles, accesos ilegales, etc.

Mejoras en las carreteras
Las labores de conservación no cesan durante todo el año. Junto a las actuaciones ordinarias, las que se incluyen dentro de la actividad habitual del día a día, destacan las extraordinarias, que son aquellas que se acometen porque la zona está bastante deteriorada y necesita una mejora urgente. El agua y el paso de los vehículos pesados son los dos condicionantes que más perjudican el estado de las vías. En estos casos, la decisión de acometer una obra en una zona determinada tiene que ver con las necesidades de las personas que utilizan esas vías. Es decir el Cabildo establece prioridades en función de la urgencia y la necesidad.

Actualmente, el Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje está llevando a cabo obras y mejoras en las siguientes vías: TF-2 (Santa María del Mar a las Chumberas), TF-21 (La Orotava, Cuesta de la Villa), TF-42 (Icod de los Vinos a Buenavista del Norte), TF-152 (La Laguna-El Sauzal), TF-13 (conecta la TF-5 con Punta del Hidalgo), TF-4 (vía de penetración Sur) y TF-616 (Punta Prieta a El Tablado).
                                   
Asimismo, y dentro de la campaña de aglomerado 2011, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la TF-256 (El Tablero), TF-366 (de Icod a La Vega por El Amparo), TF-342 (de Los Realejos a Icod), TF-263 (de La Laguna a El Sobradillo, TF-293 (de Santa María del Mar a Barranco Grande) y la TF-585 (acceso a Tijoco Alto

Dentro de las actuaciones de mejora, hay que destacar que el pasado año 2010, el Cabildo puso en marcha un plan extraordinario de Carreteras con una inversión de 27 millones de euros y en el que se incluyen un total de 51 obras de rehabilitación y mejora de la red insular. El objetivo: dotar de mejores carreteras y de mayor seguridad a los ciudadanos.