Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Octubre de 2011
“CC debe explicar su apoyo al PSOE
en la congelación de las pensiones”
El candidato al Senado recordó que CC votó junto al PSOE en contra de crear un fondo de Ayuda de Emergencia Social.
El candidato del Partido Popular al Senado, Antonio Alarcó, manifestó ayer que unos 150.000 mayores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han perdido nivel adquisitivo en plena crisis económica “debido a la política de recortes del PSOE, a la que se sumó alegremente Coalición Canaria, permitiendo que Zapatero y Rubalcaba congelasen las pensiones por primera vez en la historia”.

“Nuestros mayores están aún esperando una explicación de PSOE y CC, que se atrevieron a jugar con lo más sagrado de nuestro estado de Bienestar, el sistema de pensiones, cuya sostenibilidad han puesto en peligro después de siete años de despilfarro”, aseguró Alarcó durante un encuentro del Partido Popular con presidentes y representantes de Asociaciones de Mayores de la Isla, que contó con la presencia de la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, y el candidato al Congreso, Pablo Matos, celebrado en la sede insular de campaña, situada en la santacrucera calle Castillo.

“De hecho –prosiguió-, CC y el PSOE se aliaron en el Senado para votar en contra de la creación de un Plan Estatal de Inversión Local para Ayudas de Emergencia Social, dotado con 5.000 millones de euros, que el Partido Popular había planteado para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a situaciones críticas producto de la actual situación económica”.

El candidato del PP al Senado quiso recordar la importancia de los casi 8,5 millones de pensionistas españoles que, “dando ejemplo de solidaridad en plena crisis, han contribuido a que menos familias sin ingresos y con muchos de sus miembros en paro, estén resistiendo estos momentos tan complicados”.

Al encuentro acudieron representantes de centros de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Los Realejos, Candelaria, Arafo, Güímar y Granadilla de Abona, acompañados por la secretaria del Área de Mayores del Partido Popular de Tenerife, María Teresa Alba.

Junto a las medidas que el Partido Popular propone para propiciar la recuperación económica de España, que pasan por el incentivo a la creación de puestos de trabajo, el programa de gobierno de Mariano Rajoy tiene como objetivo garantizar la viabilidad futura del estado de bienestar, lo que pasa ineludiblemente por preservar las pensiones y su poder adquisitivo.

Es prioritario descargar a la Seguridad Social de todos los gastos que no le corresponden, y que en la actualidad sigue asumiendo, dedicando todos los recursos de las cotizaciones a garantizar el sistema de pensiones. Para ello, se incorporarán todos los excedentes reales a incrementar el Fondo de Reserva, que deberá ser protegido y gestionado con criterios de máxima prudencia.

El Partido Popular pretende adoptar criterios de austeridad y máxima eficacia en el gasto, puesto que el déficit excesivo contraído podría suponer una amenaza para la estabilidad del sistema de pensiones, y su viabilidad y financiación futura. Hay que mantener el poder adquisitivo de los mayores, y garantizar la financiación del Estado a incrementos adicionales de las pensiones mínimas.

El sistema de pensiones, asimismo, ha de adecuarse a las nuevas realidades sociales y a las diferentes formas de trabajo y convivencia familiar, y avanzar en la configuración de un sistema más simplificado de cotización y ajustado a los salarios realmente percibidos, intensificando la lucha contra el fraude.

Es preciso revisar las bonificaciones sociales a las cotizaciones con el fin de apoyar a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o con mayor riesgo de expulsión anticipada del mismo.

El sistema debe avanzar en su carácter contributivo, garantizando que las pensiones reflejen y reconozcan en mayor medida los años y las cuantías de cotización realizadas, como criterio básico de justicia y equidad.

Los populares consideran que es preciso profundizar en los incentivos que hagan efectiva la edad legal de jubilación, apoyando la prolongación voluntaria de la actividad de los ciudadanos y condenando la discriminación por edad en el mercado laboral.

Por último, el Partido Popular aboga por reforzar la cultura de ahorro y previsión de los ciudadanos, fortaleciendo la responsabilidad personal y social ante el envejecimiento, y extendiendo los instrumentos complementarios de ahorro para la jubilación como mecanismo de mejora del bienestar de los mayores.