Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Octubre de 2011
El Cabildo apuesta por el medio ambiente como una oportunidad para el empleo 
La I Jornada sobre la gestión insular del Medio Ambiente reunió en Tenerife representantes de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.
El Cabildo apuesta por el medio ambiente como una oportunidad real para generar empleo en la Isla. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los técnicos y gestores participantes el pasado jueves en la I Jornada sobre la gestión insular del Medio Ambiente y que, por primera vez, logró sentar juntos para abordar la política de sostenibilidad, a representantes de la práctica totalidad de los ayuntamientos de Tenerife, así como a participantes de las áreas ambientales del Gobierno de Canarias y a varios cabildos insulares, lo que constituyó un éxito de participación y asistencia.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicó que “dado el alto nivel de desempleo que existe en la sociedad actual, el medio ambiente se erige en la mejor opción para el empleo verde, una oportunidad laboral con múltiples salidas y, en Canarias, es posible”. Mora recordó que el empleo verde es aquel que reduce el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos y abarca desde los ámbitos más tradicionales hasta aquellos surgidos de la evolución de las últimas tecnologías.  

En este sentido, la consejera destacó que esas oportunidades de negocio se presentan tanto para los emprendedores como para la reorientación de negocios ya existentes que pueden diversificar o ambientalizar sus respectivas actividades. 

Esta primera jornada contó con tres mesas de trabajo. En la primera de ellas, que abordó el tema de la calidad ambiental y economía verde, se presentó el modelo de gestión de residuos en la Isla, así como de determinados aspectos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), lo que abrió un interesante debate en torno a la importancia de que las administraciones actúen coordinadamente, dejando a un lado los protagonismos individuales para lograr el objetivo final de máxima eficiencia.

La segunda mesa de trabajo sobre la biodiversidad y la protección de los espacios naturales se puso de manifiesto la importancia de los diferentes ámbitos de protección en un territorio tan limitado como el de Tenerife, ante lo que los propios técnicos insistieron en la necesidad de aclarar el panorama normativo que, siendo muy importante, debe adaptarse a la realidad de cada espacio. En ese sentido, se aclararon algunas dudas en torno a la Red Natura 2000 que serán objeto de debate monotemático en una futura mesa de trabajo. Los participantes hicieron especial hincapié en la urgencia de apostar por la educación ambiental, dirigida a escolares, a empresas y a la población general, un aspecto que también se hizo extensivo a la temática de los residuos y del medio ambiente en general.

La tercera y última mesa de la jornada dedicada a la Política Recreativa concluyó con la necesidad de que se deje de ver las actividades de ocio en la naturaleza o la propia utilización de los espacios protegidos como una amenaza y constatando la urgencia de tratarlos como oportunidades que podrían estimular la actividad empresarial y, con ella, la creación de empleo local. El debate más intenso giró en torno a la posibilidad de cobrar o no a los usuarios por la utilización y disfrute de los espacios y las infraestructuras, una tasa que revertiría exclusivamente en la financiación del propio mantenimiento de éstos. No obstante se puso sobre la mesa la necesidad de valorar detenidamente esta medida que, en todo caso, debería ir acompañada de un fuerte esfuerzo en concienciación ciudadana y educación ambiental.

Esta I Jornada sobre la gestión insular del Medio Ambiente surgió con la idea de definir actuaciones comunes, alcanzar acuerdos sobre normas que agilicen la acción administrativa, buscar puntos de comunicación y ayuda recíproca e incluso fórmulas de financiación de la gestión público-privada.

Con esta primera edición se ha dado un paso firme para abrir y mantener un canal de comunicación continuo y fluido con las administraciones, los agentes sociales y económicos, así como con los agentes esenciales de la sociedad civil apara conocer sus inquietudes y hacerles participes de las políticas sostenibles implicándoles en el plano de las acciones concretas.

Pacto de los Alcaldes
Como muestra del compromiso del Cabildo con la sostenibilidad, la consejera insular de Medio Ambiente también adelantó que desde su área se va a solicitar a la Comisión Europea que sea admitida su adhesión al denominado Pacto de los Alcaldes, principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y más allá de los objetivos 2020. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.