Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Octubre de 2011
Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario
El objetivo es mejorar la protección de la salud de los ciudadanos y fomentar la vacunación.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas:
Acentuar el reposo.
Beber agua y zumos en abundancia.
Tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones).

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las Comunidades Autónomas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Las autoridades sanitarias consideran muy importante, siempre que sea posible, que las personas durante el proceso gripal permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario, así se evita la transmisión a otras personas. En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico.

SÍNTOMAS, INCUBACIÓN Y TRANSMISIÓN
La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. 

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son, taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos, lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

CAMPAÑA DE GRIPE 2011-2012
El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo fija cada Comunidad Autónoma, que organiza la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratis para todos los grupos de riesgo y se administran en los centros de salud.

Entre las novedades de este año destaca la compra centralizada de vacunas realizada a partir del acuerdo suscrito por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Mediante este proceso de compra se han podido adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros.

El Ministerio recuerda la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios que asisten a personas de riesgo para evitar la transmisión del virus.