Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Octubre de 2011
El Cabildo recibe el Bastón Blanco de la ONCE por la accesibilidad en el tranvía
Ricardo Melchior recibió este galardón, el primero que se otorga a una entidad de ámbito insular
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió ayer el Bastón Blanco que concede la Organización Nacional de Ciegos de España [ONCE] a entidades y empresas comprometidas con la accesibilidad. En esta ocasión este galardón ha sido otorgado a Metropolitano de Tenerife [MTSA] por su apuesta y compromiso por la accesibilidad en el tranvía que une las ciudades de Santa Cruz y La Laguna. Melchior recibió el citado premio, primero que se concede a una entidad de ámbito insular, de manos de Andrés Ramos, vicepresidente de Consejo General de la ONCE.

Melchior destacó en su intervención el esfuerzo del equipo humano que ha sido capaz de acometer una infraestructura tan importante como es el Tranvía de Tenerife con todos los requisitos de accesibilidad dispuestos para evitar cualquier barrera que dificulte el uso de este transporte. Asimismo, recordó que el 25 por ciento de la población de Tenerife tiene problemas de accesibilidad y desde el Cabildo, "les tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar cualquier infraestructura". Por último destacó la importancia que tienen organismos como la ONCE, con "gran prestigio en todo el mundo, para asesorar a los técnicos y resposables de proyectos y que éstos se realicen con responsabilidad en todo aquello vinculado con la accesibilidad".

Por su parte, el Andrés Ramos alabó el trabajo desarrollado por Metropolitano de Tenerife para eliminar las barreras y que "constituye un ejemplo de eficacia a nivel estatal en cuanto a la accesibilidad de sus instalaciones". Asimismo felicitó al Cabildo por tomar la decisión de hacer las cosas bien y con vocación de seguir haciéndolo en futuras actuaciones".        

La ONCE en Canarias ha aplaudido de forma unánime, con este galardón, los esfuerzos de Metropolitano para conseguir la accesibilidad universal en un medio de transporte público como es el Tranvía de Tenerife. De hecho, este mismo año 2011, MTSA ha recibido el certificado de Accesibilidad Universal concedido por AENOR, lo que lo ha convertido en el primer y único medio de transporte en España que cuenta con este reconocimiento.

El Bastón Blanco, cuyo día se celebró el pasado sábado 15 de octubre,  simboliza la lucha por la inclusión social de personas con discapacidad visual grave. Se trata del instrumento que mejora la autonomía personal de las personas ciegas.

Colaboración desde los inicios
Metropolitano de Tenerife ha contado, desde los comienzos de los trabajos de implantación del tranvía en la isla, con la colaboración de diferentes organizaciones y asociaciones vinculadas a personas con discapacidad. En este sentido, MTSA abrió diferentes canales de comunicación para recoger las necesidades de los distintos colectivos. Metropolitano no sólo trabajó en la accesibilidad de todos los ciudadanos a las paradas y los vehículos, sino que mejoró la urbanización del entorno del trazado del tranvía. Una vez puesto en marcha el servicio, MTSA ha continuado consultando y recogiendo las opiniones y demandas de los usuarios. De esta forma, Metropolitano ha instalado, por ejemplo, apoyos isquiáticos en todas las paradas y ha colaborado y facilitado la formación de asociados que son usuarios del tranvía. 

Desde el año 2009 Metropolitano desarrolla el programa TranviAccesible, para garantizar la accesibilidad universal de la ciudadanía a todas y cada una de las instalaciones y de los servicios ofrecidos por la empresa. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha a través del convenio de colaboración entre MTSA y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SIMPROMI).

Fruto de esta colaboración se han implantado medidas como la instalación de apoyabrazos en todas las paradas; el aviso sonoro en las paradas de trasbordo, para advertir de la llegada de tranvías de la L2 y evitar confusión con los de L1; la colocación del símbolo internacional de accesibilidad en la parte frontal derecha de los vehículos; la formación continua de conductores y revisores (atención de discapacitados, lengua de signos, etc)