Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 11 de Octubre de 2011
El Grupo de Rescate
e Intervención en
Montaña de la Guardia
Civil en  Canarias
cumple 25 años
Han realizado más de 400 rescates.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Canarias (Greim) celebra su XXV aniversario, desde que en 1986 la Dirección General del Cuerpo anunció la implantación de esta especialidad en Tenerife.

El creciente número de turistas y habitantes de las islas que practicaban senderismo y montaña, con numerosas alertas de extravíos y accidentes que debían cubrir las unidades territoriales (en especial el Puesto de La Orotava en la isla de Tenerife) conllevó la implantación de una unidad especializada con agentes de la Guardia Civil formados en todas las técnicas de montaña. Su ámbito territorial de actuación está circunscrito a todo el Archipiélago Canario, si bien, principalmente por el carácter más montañoso de las islas occidentales, sus actuaciones se realizan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Greim de Santa Cruz de Tenerife tiene una plantilla de ocho guardias civiles y está al mando de un sargento. En total desde su creación y hasta finalizar el año 2010 se contabilizaban 443 rescates.

Dentro de los servicios más significativos es de destacar el llevado a cabo el 10 de febrero de 2007, en el rescate en la Galería de Piedra Cochinos donde ocho componentes del Greim participaron en las labores de rescate, durante veinte horas ininterrumpidas, después de que un grupo de 29 excursionistas por error se adentraron en su interior, falleciendo seis personas y siendo rescatadas y evacuadas el resto.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de Montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

COMETIDOS
Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña, en lugares de difícil acceso (edificios, acantilados, chimeneas, cuevas...).
Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de Alta Montaña.
Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
Realizar servicios de vigilancia, prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.
Cualesquiera otros que, desarrollándose en su ámbito específico de actuación, le sea encomendado.