Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Octubre de 2011
Celebrada la I Jornada sobre la gestión insular del Medio Ambiente
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destaca la importancia de que todas las administraciones trabajen unidas en la defensa del medio ambiente.
El Cabildo de Tenerife celebró ayer [jueves 20] la I Jornada sobre la gestión insular del Medo Ambiente, un encuentro de carácter político-técnico con los ayuntamientos de la Isla, y cuyo principal objetivo es buscar una visión general de la política de sostenibilidad repasando los servicios que el Cabildo presta a los municipios y sus retos futuros.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Fernández Pérez. A este encuentro asistieron representantes de los ayuntamientos de la Isla, y de los cabildos, así como profesionales y expertos relacionados con el medio ambiente.

Ricardo Melchior resaltó la necesidad de la unidad en un tema tan importante para el ciudadano como es el medio ambiente. “Tenemos que lograr que nuestras actividades y servicios sean competitivos, que combinen calidad, eficacia, innovación tecnológica y, sobre todo, sostenibilidad”, dijo el presidente del Cabildo.

Por su parte, la consejera insular Ana Lupe Mora recordó que el medio ambiente ha pasado de tener escaso interés a ser una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. En las últimas dos décadas –apuntó Mora- “el ciudadano ha tomado conciencia de su importancia y nuestro reto es que los ciudadanos disfruten de un medio ambiente de calidad”.

La consejera señaló que es necesario crear foros de encuentro para debatir acciones y proyectos comunes y resaltó que “dado el alto nivel de desempleo que existe actualmente, el medio ambiente se convierte en una oportunidad para el empleo verde; y eso en Canarias es posible”. Ana Lupe Mora añadió que “este es el comienzo de un futuro en el que todos tengamos algo que aportar”. 

El director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández Pérez, hizo referencia al compromiso de todas administraciones en relación al medio ambiente y felicitó al Cabildo por “haber logrado que el medio ambiente se convierta en una parte importante que concierna a toda la ciudadanía”.

Esta I Jornada sobre la gestión insular del Medio Ambiente surgió con la idea de definir actuaciones comunes, alcanzar acuerdos sobre normas que agilicen la acción administrativa, buscar puntos de comunicación y ayuda recíproca e incluso fórmulas de financiación de la gestión público-privada.

El encuentro cuenta con la participación de representantes y personal técnico de otros cabildos, tanto para recoger sus puntos de vista y ampliar experiencias en las siete islas, como para proponer la posibilidad de reproducir con los municipios de su isla la iniciativa que aquí se plantea.

La jornada pretende ser un paso firme para abrir y mantener un canal de comunicación continuo y fluido con las administraciones, los agentes sociales y económicos, así como con los agentes esenciales de la sociedad civil apara conocer sus inquietudes y hacerles participes de las políticas sostenibles implicándoles en el plano de las acciones concretas.

Pacto de los Alcaldes
Como muestra del compromiso con la sostenibilidad el Cabildo va a solicitar a la Comisión Europea que sea admitida su adhesión al denominado Pacto de los Alcaldes, principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y más allá de los objetivos 2020. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.