Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Noviembre de 2011
Empresas noruegas de base tecnológica
e industrial valoran las condiciones favorables  de Canarias para establecer sus proyectos
de I+D en el marco de la ZEC
Que la situación geoestratégica de Canarias es la idónea para erigirse como base de ensayos para empresas de I+D en los sectores energético y tecnológico, es una de las conclusiones que se derivan del Seminario Hispano-Noruego en Tecnologías Marinas y Energías Renovables, que se celebró los pasados días 14 y 15 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. En este encuentro, organizado por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), organismo adscrito al Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es crear nuevas vías de negocio entre en el Archipiélago y el país, se dieron cita numerosas empresas noruegas que profundizaron sobre las condiciones fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) en su opción de Canarias para la puesta en marcha de proyectos empresariales relacionados con el sector de las renovables, es decir, la opción del Archipiélago como laboratorio de ensayos de prototipos para el aprovechamiento de la energía eólica marina.

En este contexto, el técnico de la ZEC, Alejandro Cañeque, explicó que, en estos momentos, la entidad canaria cuenta con “una importante cartera de proyectos noruegos, ya autorizados, tanto de base tecnológica como industrial, que buscan socios inversores para establecerse en Canarias. Otros, ya inscritos, se encuentran operando desde Canarias hacia otros mercados”, apunta el especialista de la ZEC. Asimismo, Cañeque matiza que las relaciones empresariales e institucionales entre Canarias y Noruega se han fraguado a lo largo de ocho años a través de la estrecha colaboración mantenida entre la ZEC, PROEXCA y la oficina comercial noruega, Innovation Norway.

Esta labor de cooperación se ha materializado en “la consolidación de un cluster empresarial de empresas noruegas autorizadas para operar en el marco de la ZEC”. Muchos son los proyectos empresariales que han entrado en la ZEC desde que se comienza a trabajar con el mercado noruego. Desde el 2003 hasta octubre del presente ejercicio económico, la ZEC ha autorizado la creación de 21 empresas originarias del país. Noruega es así uno de los principales mercados geográficos de la ZEC. Es más, en capítulo de empresas  ZEC constituidas con capital exterior, el país ocupa el tercer lugar por detrás de Alemania e Italia, dos de los mercados referentes históricamente en el contexto de la ZEC”, resalta el técnico del Consorcio.

“El Gobierno noruego financia numerosos proyectos empresariales de Innovación y Desarrollo en sectores como las energías renovables. En este sentido, el país exporta I+D. Y las autoridades gubernamentales han detectado en Canarias se combina la idoneidad de su situación geográfica, de su clima y de sus condiciones socioeconómicas y su singular fiscalidad. Todos los elementos enumerados la convierten en un punto referencial como laboratorio tecnológico para el ensayo de prototipos y de dispositivos o para la continuidad de proyectos empresariales ya en fases más avanzadas relacionados con los sectores de las renovables y las tecnologías marinas”, corrobora Cañeque. El técnico de la ZEC constata que el perfil de estos proyectos diversificadores tiene un perfecto encaje en la ZEC, de ahí la entrada de empresas noruegas en Canarias a través de este incentivo fiscal.