Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 12 de Noviembre de 2011
UPyD se presenta como un baluarte contra la  corrupción
Diego Calvo lleva en su programa un amplio paquete de medidas contra la corrupción, endureciendo las penas e incrementando la vigilancia ciudadana.
Para UPyD la política es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos profesionales. Por eso aboga por el acercamiento de los ciudadanos a la política, porque son los ciudadanos los garantes de la buena actividad política, a la vista de cómo los políticos profesionales, tarde o temprano se ven implicados en actos de corrupción.

Según Diego Calvo, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, UPyD lleva en su programa un amplio paquete de medidas contra la corrupción, endureciendo las penas e incrementando la vigilancia ciudadana.

Entre otras, la promulgación de una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública que prevenga la corrupción en las administraciones públicas y en cualquier persona física o jurídica que tengan cualquier relación de interés privado con éstas, e impulse prácticas de transparencia y acceso a la información en todas ellas para mejorar la calidad de las instituciones y favorecer la participación y el control de los ciudadanos sobre la vida política y las actuaciones de las administraciones públicas.

Asimismo poder exigir responsabilidad civil y penal para los responsables públicos que tras terminar su mandato hayan incurrido en ocultación o impago de deudas. También dentro de las medidas legislativas, la modificación del Código Penal que elimine la expresa exclusión de los partidos políticos y sindicatos del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Además, según Diego Calvo, “la transparencia en la gestión es la principal herramienta anticorrupción. La publicidad de los presupuestos y contratos públicos, que al fin y al cabo se realizan con el dinero de todos, tiene que estar a disposición de todos los ciudadanos, y por eso UPyD establece también unas medidas que garanticen la transparencia y la publicidad de los actos públicos”.

Estas medidas incluyen desarrollar a plenitud el derecho a la información para que cualquier ciudadano pueda, de forma rápida, gratuita y veraz, tener acceso a la información de todas aquellas administraciones, y también empresas que de una u otra manera se financien con dinero público.

También, dentro de la transparencia, el incremento de los detalles de publicidad de los presupuestos de todos los organismos, de manera que se pueda acceder exactamente a los salarios, gastos corrientes, subvenciones, etc., sin más límite que el derecho a la privacidad, y la creación de una base de datos abiertos con toda la documentación de que disponga la administración.

Por último, José Diego Calvo explicó también que UPyD propone una serie de medidas de carácter ético, que ayudarían y mucho a erradicar la corrupción, como son la limitación de mandatos, la despolitización del Tribunal de Cuentas, la limitación del derecho al sufragio pasivo, (presentarse como candidato), de los imputados por cualquier delito, o el reforzamiento de las incompatibilidades de representantes públicos con un empleo privado, y también con otros cargos públicos.