Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Noviembre de 2011
Canarias se suma al impulso del software libre en la administración pública y en las empresas
Las ventajas principales del uso de software libre se resumen en independencia, ahorro, mayor seguridad y calidad, y desarrollo de la TIC local.
Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y Miguel Jaque Barbero, director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), fundación promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se reunieron ayer en Gran Canaria para perfilar las pautas de colaboración entre sendas entidades para 2012, con objeto de impulsar el software libre en Canarias.

El director de la ACIISI destacó que impulsar la industria del software libre en Canarias supone una gran oportunidad, no solo para mejorar la relación de la ciudadanía con la administración, sino también para el desarrollo de empresas tecnológicas en el Archipiélago, sumando las ventajas de adoptar el modelo de trabajo colaborativo sobre el que se sustentan las TIC de fuentes abiertas. Un ejemplo de proyecto de software libre nacido en las Islas es la plataforma de desarrollo 3D geografico 'Capaware', impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en la que colaboran empresas de distintos puntos del territorio nacional, según destacó el director de la ACIISI.

Con la celebración de esta reunión, el Gobierno de Canarias y CENATIC inician una andadura conjunta para el potenciamiento del software libre en el Archipiélago, que aspira a mejorar la competitividad de las empresas y la efectividad y eficiencia en las gestiones de la administración pública y su relación con los ciudadanos. En este sentido, el interés del Gobierno regional se centra en promover el software libre fundamentalmente en el área de la administración electrónica y como elemento impulsor del sector TIC local.

Según dijo el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque Barbero, las ventajas principales del uso de software libre se resumen en "independencia, ahorro, mayor seguridad y calidad, y oportunidad de desarrollo de la TIC local, puesto que conociendo el código de fuentes las empresas pueden ajustar los programas a sus necesidades y competir en mejores condiciones". Asimismo, indicó que las "principales áreas de interés" en las que impulsar el uso de software libre son la "sanidad, la educación y la administración electrónica".

Durante la reunión, ambas entidades han abordado las actividades que están llevando a cabo para fomentar y difundir las tecnologías de la información y comunicación de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad y la participación de Canarias en los proyectos colaborativos que se pondrán en marcha el próximo año con administraciones y empresas, impulsados desde CENATIC.

Tras la reunión, tuvo lugar una sesión informativa con entidades canarias pertenecientes al sector TIC, en la que se presentaron los objetivos y acciones a emprender en este campo por parte de los gobiernos central y autonómico. Han participado en este encuentro, además de los directores de la ACIISI y CENATIC, Juan Ruiz Alzola y Miguel Jaque Barbero, respectivamente, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno Díaz, y representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Oficina de Software Libre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Empresa de Software Libre de Canarias (ESLIC). Con la implicación de estos agentes se pretende impulsar la colaboración entre estas entidades y formar un equipo de coordinación para desarrollar un plan de actividades 2011-2012 en este ámbito de actuación.

Asimismo, durante este encuentro, CENATIC presentó el Programa de Mejora de la Competitividad de la Empresa TIC, que incluye el desarrollo de metodologías, recomendaciones, buenas prácticas y sellos de calidad englobados en una misma estrategia de mejora de la competitividad, requisito imprescindible para abrir nuevos mercados. Miguel Jaque Barbero, apuntó que en el tejido empresarial español existe una alta cuota de uso de sistemas basados en fuentes abiertas: "un 72% de las empresas del país utilizan software libre".

En definitiva, esta sesión informativa ha servido para compartir información específica sobre el sector de software libre en Canarias, estudiar estrategias y elaborar, entre todos los agentes implicados, un plan de actividades y actuaciones para catalizar el conocimiento y uso de software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad canaria.

La disponibilidad de aplicaciones de fuentes abiertas, cuyas licencias de uso permiten la libre modificación del código fuente, constituyen una excelente oportunidad para el surgimiento de empresas tecnológicas regionales y sectoriales, que se nutran de profesionales formados en las universidades canarias, y que lograrán adquirir un profundo conocimiento de la problemática y de las necesidades empresariales de nuestra comunidad.

Fuentes abiertas
La revolución del conocimiento abierto y compartido es una oportunidad para que las empresas tecnológicas canarias amplíen sus servicios y negocios, por lo que representa una ocasión para impulsar el tejido productivo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia un modelo económico más sostenible, basado en la innovación y el conocimiento. El modelo de negocio sostenible se basa en el cobro por servicios y no por licencias, y en pasar de desarrollar software de manera individual a hacerlo siguiendo el modelo colaborativo, con el objetivo de reaprovechar el trabajo de otros, realizar nuevas aportaciones y proporcionar al usuario final aplicaciones fiables y servicios de calidad.

El software libre constituye una forma más eficaz de construir y distribuir programas informáticos, basándose en un tipo de licencia que incluye más libertades para el usuario. Al disponer de todo el código fuente, es decir, lo que se entiende como el ADN del programa que explica los mecanismos internos de funcionamiento, es posible, además de usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, estudiar cómo funciona y modificarlo a voluntad.

El software libre está presente en la vida diaria. Así, la mayoría de los servidores de internet y los routers que empleamos para acceder a la red funcionan con software libre. Otros elementos de uso cotidiano que utilizan el software libre son los teléfonos móviles, televisores, automóviles, lavadoras, ascensores, así como los programas que nos permiten realizar operaciones como las transacciones bancarias o la gestión de reservas hoteleras.