Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Noviembre de 2011
Establecen la rehabilitación de la vivienda de más de un millar de familias de 10 barrios canarios
Se ha cerrado un acuerdo con el Estado para la financiación de la rehabilitación de un total de 1.081 viviendas, con una inversión total que alcanza los 42.050.693,65 euros.
La firma de estos 10 nuevos acuerdos, prevista para la próxima comisión bilateral, supondrá, según la responsable de vivienda, Inés Rojas "mejorar la calidad de vida de más de un millar de familias que podrán seguir residiendo en su barrio de toda la vida pero en unas condiciones dignas".

Estos nuevos acuerdos prevén la rehabilitación de 861 viviendas de los barrios de La Victoria, Santa María del Mar, Miramar, barrio de La Salud, Ofra, La Orotava, Antón Guanche y la reposición de 220 viviendas de los barrios lanzaroteños de Valterra y Titerroy, y la Bagacera, en Gran Canaria.

La intervención en estos 10 barrios se suma a las ya aprobadas en los últimos años y que en la actualidad están facilitando la rehabilitación y reposición de un total de 5.726 viviendas de un total de 36 barrios.

"A lo largo de estos últimos años -explica Rojas- Canarias se ha convertido en un referente para el resto de comunidades autónomas en cuanto a los proyectos para reposición de barrios enteros cofinanciados con el Estado y cuando cerremos estos 10 nuevos acuerdos estaremos llegando a 6.807 familias residentes en 46 barrios canarios".

"Estas intervenciones -continua- tienen un gran valor pues sin un apoyo institucional para rehabilitar su vivienda y las zonas comunes de estos barrios, las familias se verían avocadas a abandonar sus viviendas deterioradas por el paso de los años y las malas calidades de los materiales que se utilizaban hace años".

La intervención en estos barrios significará a su término la mejora de la vivienda a un total de 6.807 familias. Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición movilizará al finalizar la actuación, más de 186 millones de euros (186.768.237,03 euros) cofinanciados por el Gobierno canario con el Estado, las administraciones locales y particulares.

A través del Plan actual el Gobierno ya ha rehabilitado 16.362 Viviendas. Durante los dos primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, el Gobierno rehabilitó un total de 16.362 viviendas en las islas a través de las diferentes líneas de actuación que contempla el Plan para renovar el parque público de viviendas, ayudas a la rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos e intervenciones para reponer o renovar barrios enteros.

"La rehabilitación es una de las líneas estrellas del Plan de Vivienda de Canarias -defiende Rojas- y por ello hemos incrementado en un 95% el número de actuaciones previstas en el plan actual respecto al anterior".

"La rehabilitación -continua- nos permite crear empleo y optimizar el parque de viviendas tanto el público como el privado con lo que evitamos tener que seguir ocupando el territorio limitado con la construcción de más viviendas".

"De hecho, en esta legislatura -precisa- el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ya ha anunciado que las obras de rehabilitación o reforma tendrán una deducción autonómica en el IRPF".

En la actualidad, el Consejo de Gobierno de Canarias ultima los trámites para remitir al Parlamento el anteproyecto de Ley por el que se establece la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de determinadas viviendas y la deducción en el IRPF por obras de Rehabilitación.

El Plan de Vivienda de Canarias contempla, además de la inversión que periódicamente realiza para mantener el parque público de vivienda y las ayudas a la rehabilitación de barrios degradados, intervenciones en áreas de renovación urbanas, numerosas ayudas y subvenciones tanto para las comunidades de vecinos como los propietarios de viviendas que precisen rehabilitarla con el objeto de mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, mejorar el funcionamiento de servicios sanitarios y cocinas, de instalaciones eléctricas, instalaciones de saneamiento y fontanería, calefacción, de extracción de humos y ventilación, aislamiento térmico y acústico, adecuada distribución de espacios interiores, iluminados y ventilados o instalación de sistemas de ahorro energético.

Cuando el titular de la vivienda objeto de rehabilitación cuente con más de 65 años podrá acceder a una subvención complementaria que podrá alcanzar el 100% del presupuesto protegido, con un máximo de 12.400 euros; también prevé subvenciones a la comunidad de vecinos de hasta 1.100 euros por vivienda, hasta 3.200 euros para los propietarios y prestamos convenidos a la comunidad y hasta 5.000 euros para propietarios de viviendas aisladas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM.

El Plan de Vivienda actual considera colectivos preferentes a las familias con menores recursos, jóvenes, mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con dependientes a su cargo, monoparentales, personas con discapacidad y personas legalmente separadas o divorciadas y contempla como objetivo que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda protegida no supere la tercera parte de sus ingresos.