Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Noviembre de 2011
“La Universidad española necesita reformas importantes que aseguren
la investigación y la enseñanza de excelencia”
Para UPyD, la fusión de universidades públicas es una necesidad.
Según el análisis de la situación universitaria que UPyD ha realizado al confeccionar su programa electoral, la situación de la Universidad española en general, y de las públicas en particular tienen graves defectos, tanto en la parte docente como en la investigadora. Según el candidato por Santa Cruz de Tenerife, Diego Calvo, la escasez de miras con que en España se ha promovido la creación de una Universidad casi en cada provincia, el ombliguismo propio de muchas de ellas, y la endogamia que se da entre el profesorado, ha hecho de la Universidad lo contrario de lo que se esperaba de ella.

Es evidente que hay que apostar decididamente por la integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior , superando los regionalismos que en la actualidad parecen poner palos en las ruedas de esta integración.

Esta medida conllevaría además facilitar la movilidad de los estudiantes, introduciendo un catálogo nacional de titulaciones con directrices específicas para cada una.

Por otra parte, según José Diego Calvo, “es necesaria una reforma del sistema de selección de profesorado, para superar la endogamia habitual, además de  restituir a los funcionarios universitarios el derecho al traslado entre Universidades. Resulta además necesario realizar un estudio de la supresión de centros manifiestamente infrautilizados, y de la fusión de universidades públicas para obtener centros mejor dotados, más competitivos y mejor integrados en el ámbito nacional e internacional. Dicha fusión no debe de implicar pérdida de centros docentes, sino unificación de gestión”.

UPyD, conscientes de que esta medida pudiera resultar en menoscabo para determinados estudios, la compensaría con un completo sistema de préstamos, becas y ayudas a la movilidad que garantice que toda persona tenga la oportunidad de estudiar con dedicación y aprovechamiento, a tiempo completo o parcial.

Calvo aseguró que “resulta también bochornoso ver como muchos de nuestros jóvenes pierden muchos años de vida productiva en una espiral de estudios y suspensos que prorrogan la vida estudiantil más allá de los 30 años, motivo por le cual UPyD plantea un acceso más riguroso y limitar el tiempo máximo de permanencia en las universidades presenciales”.

En lo tocante a la investigación , UPyD considera importante el establecimiento de un contrato único de investigación, con posibilidad de promoción laboral, el incremento de la movilidad voluntaria de los investigadores, la desvinculación de la plantillas de investigación de las necesidades docentes, y, sobre todo la consecución un Pacto de Estado con un compromiso estable de inversión mínima en I+D+i del 2% del PIB para toda la legislatura.