Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Noviembre de 2011
UPyD reclama una reforma en  profundidad de la justicia, incrementando su independencia
De este modo, el programa electoral de UPyD recoge sistemas de elección de los  miembros de los altos Tribunales.
Uno de los pilares  fundamentales del estado de derecho es la separación de poderes. UPyD entiende que  desgraciadamente en España el poder judicial está demasiado imbricado con los poderes  políticos, y especialmente con el ejecutivo. Por eso, UPyD aboga por una reforma en  profundidad de los sistemas de elección de los sistemas de control del poder judicial,  desde el Tribunal Supremo, hasta el Tribunal Constitucional, pasando por la figura del  Fiscal General del Estado, y el CGPJ.

De este modo, el programa electoral de UPyD recoge sistemas de elección de los  miembros de los altos Tribunales, que dan más relevancia a la participación de jueces,  fiscales y personal de Justicia en la elección de los miembros, y un sistema de elección  del Fiscal General del Estado en el que participe el Parlamento, y no sea una mera  herramienta del Ejecutivo para sustentar sus políticas.

Al mismo tiempo, y dentro de la reforma de la Justicia, UPyD cree que las  competencias en este ámbito deben de ser estatales  teniendo en cuenta que la  descentralización no ha traído un beneficio a los ciudadanos en lo tocante a la  coordinación, seguridad y velocidad de resolución jurídica. De hecho, en Canarias, no  ha habido más que problemas de compatibilidad en algo tan sencillo como los sistemas  informáticos. Y podemos recordar cómo no hace mucho la presidenta de la Comunidad  de Madrid consideraba la opción de devolver la competencia en Justicia.

En este sentido, recordemos que UPyD apuesta por un estado federal en el cual  las competencias no sean una moneda de cambio y de presión entre administraciones,  sino algo que sea consensuado entre todas las administraciones, de manera que todas las  autonomías tengan las mismas competencias, y si se trata de devolverlas, sean todas al  unísono las que lo hagan, y no como una mera ocurrencia del presidente autonómico de  turno.