Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Noviembre de 2011
Diego Calvo (UPyD): “la reforma de la ley electoral es la  base de la regeneración democrática”
El cabeza de lista de UPyD al Congreso indica que uno de los principales puntos del  programa de su formación es la reforma de la ley electoral. 
Ya desde el manifiesto fundacional del partido, se establece la necesidad de  mejorar la representatividad de los ciudadanos en las instituciones, dado que la ley  electoral en España es una ley hecha para favorecer el bipartidismo. Cuando se aprueba  en España esta ley había un motivo para ponerla, que era aumentar la gobernabilidad,  puesto que no estaba claro cuántos partidos podrían entrar en el Parlamento con leyes  más abiertas.

Sin embargo, superada la transición, el modelo electoral precisa de un cambio  que garantice la igualdad del voto de todos los ciudadanos. La ley electoral actual  establece unas circunscripciones muy desiguales en población que no mantienen esa  desigualdad en representatividad, y así, partidos que se presentan en zonas restringidas  del territorio consiguen más diputados que partidos de ámbito nacional con más votos,  como ha pasado en esta legislatura con el PNV, (6 diputados) y UPyD, (1 con  prácticamente los mismos votos). Del mismo modo para un mismo partido le resulta  mucho más “económico” en votos conseguir un diputado por Soria que por Madrid. Y  ya si hablamos del Senado, conseguir un senador por El Hierro es aproximadamente  300 veces más fácil que conseguirlo por Madrid.

Por este motivo, tal y como explicó Calvo: “UPyD presenta una reforma de la  ley electoral, que entre otras cosas recoge las recomendaciones del Consejo de Estado, y  que los partidos viejos no quisieron llevar a cabo en esta legislatura.

Recoge entre otras cosas, la necesidad de reducir el mínimo de Diputados por  circunscripción, de dos a uno, aumentar el total de Diputados al máximo autorizado por  la Constitución, es decir 400, de los cuales, la mitad serían elegidos en una lista única de  circunscripción nacional , donde solo tuvieran cabida los partidos que puedan ser  elegidos por al menos la mitad del censo electoral, el desbloqueo de las listas, de  manera que los ciudadanos puedan elegir libremente qué candidatos quieren que estén  en el Congreso y quiénes no, y el cambio del sistema de reparto, la famosa ley d´Hont,  por otra más proporcional y que no pierda tantos votos de las minorías”.

De este modo, la nueva ley electoral conseguiría varios objetivos, el fundamental  sería aumentar la igualdad efectiva de los votos de todos los ciudadanos, y por otra  parte, con el desbloqueo de las listas, se conseguiría que los representantes legítimos de  los ciudadanos se tengan que esforzar por cumplir con sus electores, y no con sus  partidos, contribuyendo de este modo a disminuir la desafección de los ciudadanos por  la política.