Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Noviembre de 2011
La recuperación de la economía canaria pasa por un compromiso firme del Estado con Canarias
Según el Informe de la Cámara y la Caixa se frena el ritmo de recuperación económica que se venía registrando en el primer semestre del año. El buen comportamiento del sector turístico, por séptimo trimestre consecutivo, sigue sin contagiar a la mayoría de los sectores económicos.
Retomar las negociaciones con el gobierno central con el fin de cerrar cuanto antes la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), y lograr que la inversión del Estado se equipare a la media estatal. Estos son dos de los objetivos que identifica la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como “absolutamente” necesarios para acelerar la recuperación económica de las Islas, ya que sin “un compromiso firme del Estado con el Archipiélago, la salida de la crisis es imposible”

Así se expresó ayer el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Canarias del III Trimestre de 2011, que contó también con la participación del director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez Martínez.

En el informe se recoge un análisis detallado de la evolución de los distintos sectores productivos del Archipiélago y de variables como la inflación, el mercado de trabajo, la inversión  o el clima de confianza empresarial, entre otras que vienen a confirmar la atonía de la economía canaria en el tercer trimestre del año. De hecho, se frena el ritmo de recuperación económica que se venía registrando en el primer semestre del año. El buen comportamiento del sector turístico, por séptimo trimestre consecutivo, sigue sin contagiar a la mayoría de los sectores económicos. La escasez del crédito, la debilidad de la demanda, que se refleja en una nueva caía de las importaciones de bienes de un 3,4%,  junto al frenazo en seco de la inversión pública, sigue haciendo mella en actividades como la construcción y sus industrias auxiliares.

Tan solo en un año, la licitación oficial de las Administraciones Públicas desciende en más de un 78%, tanto en edificación (-70%), como en ingeniería civil (-85%). La venta de cemento disminuyó también más de un 22% mientras la producción industrial tampoco logra levantar cabeza, registrando una caída anual de más del 12%.

Por otra parte, el empleo en las Islas consigue mantener una tasa anual positiva con un incremento de 11.700 ocupados sobre la cifra de hace un año y la tasa de paro se reduce levemente hasta el 29%. El aumento de la incertidumbre económica que se percibe desde este verano se ha hecho sentir en la confianza de los empresarios, cuyo pesimismo se acentúa más de 5 puntos, hasta llegar a los -12,1.

Estabilidad y unidad de acción
Tras reconocer la gravedad de la situación que atraviesan la mayoría de las empresas canarias, en un entorno económico de austeridad presupuestaria, y de grave incertidumbre y dónde el turismo es el único sector que está teniendo un comportamiento extraordinario, el director general de la Cámara hizo un llamamiento a la “estabilidad” de las instituciones canarias, que deben articular una “unidad de acción” para exigirle al nuevo Gobierno un compromiso diferenciado con Canarias.

Dorta Antequera señaló que más allá de las reformas estructurales que necesita España, la recuperación económica de Canarias es inviable, si no hay una respuesta activa y comprometida por parte del Estado. En este sentido, volvió a insistir en que  se debe cumplir con el artículo 95 y 96 del REF, que jamás se ha cumplido por ningún gobierno y siempre han estado ahí”.

A su juicio, el REF es la piedra angular en torno a la cual ha girado el crecimiento económico y desarrollo de las islas a lo largo de las últimas décadas y ahora es necesario que dispongamos de una renovada herramienta a partir de 2013 año en el que vencen algunas de las medidas  aun en vigor en el REF”.

Mientras se consigue una respuesta positiva del Estado, el director general de la Cámara dijo que todavía “hay muchos deberes que hacer en casa”. En este sentido, manifestó que desde el Gobierno de Canarias se debe actuar con una mayor contundencia contra la competencia desleal, el fraude fiscal y la economía sumergida.  “No puede ser que  Canarias sea la segunda que región española con un mayor índice de economía sumergida con un 28,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el Informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda”, comentó.